La mejor noticia de la semana en TV3 ha sido la vuelta de Óscar Andreu los jueves. El programa  busca sustitutos a la estrella de RAC1 pero nadie llega al magisterio de Andreu. Buen observador de la realidad, ha constatado en twitter una novedad en los bares del centro de Barcelona: cuando pides un tallat los camareros ya no responden "No le entiendo. Pídamelo en castellano".

óscar andreu TV3

Òscar Andreu, TV3

Un paseo por el centro de Barcelona permite ver el vacío de las calles, que habitualmente llenan los turistas, a causa del coronavirus. Y los establecimientos de restauración se están arruinando. Andreu ha percibido un cambio de actitud con el consumidor local. Ahora de repente ya entienden el catalán. No es que los camareros hayan aprendido la lengua del país a toda prisa durante la pandemia. Es que a la fuerza ahorcan: ahora necesitan los euros catalanes y no pueden despreciarlos. La red le da la razón:

bares terrazas coronavirus barcelona - cèlia trigo candeal

Bares vacíos por el coronavirus, foto: Cèlia Trigo Candeal

Es ilegal que en Catalunya no atiendan a alguien que habla catalán. Ilegal y (como constata Òscar Andreu) malintencionado.