Oriol Mitjà ha dicho que ya basta. El epidemiólogo ha estallado, y de qué manera, cuando este martes ha abierto un diario y ha leído lo que habían escrito sobre él. ¿Cuál? El Periódico de Catalunya. ¿Quién?: el periodista Albert Soler, el mismo de quién la hija de Jami Matamala dijo, en un tuit que todavía se recuerda: "Te diré 2 cosas Albert Soler,q este artículo lo recordarás cada día q tengas el valor de mirarme a la cara por Girona y q NUNCA ninguno de tus hijos estará la mitad de orgulloso de lo que yo lo estoy de mi padre. Eres un déspota, maleducado y aprovechado. La vida te pondrá en tu lugar". Hace tres años, el senador electo y amigo inseparable de Carles Puigdemont, Josep Maria 'Jami' Matamala, aterrizó en el aeropuerto Girona-Costa Brava procedente de Bruselas. Hacía dieciocho meses que no pisaba Catalunya, desde que acompañó al expresidente a Bélgica después de que el Parlament declarara la independencia.

nieves y jami matamala
Neus y Jami Matamala / @neusmatamala

¿Y qué escribió Soler en el Diari de Girona?: "Un tendero vuelve de vacaciones. Matamala se ha sido un año y medio viviendo en Waterloo porque le ha dado la gana, y ha vuelto cuando le ha pasado por el haba, ya que nadie lo reclamaba". El tono sangrante no tiene traba: "Habría vuelto un mes antes o un año antes, y los guardias civiles del aeropuerto le habrían hecho el mismo caso: ninguno, a menos que hubiera hecho escala en Amsterdam para proveerse de mercancía. Parecía la entrada de Jesús en Jerusalén, hosanna, no le faltaba a Matamala más que entrar en Girona  encima de un burro. Y no será que faltaran. Incluso Laura Borràs, la consellera más grande que ha tenido nunca Catalunya, por desgracia sólo en el sentido físico, fue a abrazar al pobre Matamala, que pensó que le caía encima una figura del monte Rushmore. Matamala pasará a la historia por ser de los pocos hombres que fue a comprar tabaco y han vuelto".

albert soler2
Albert Soler / @albertsolerbufi

Soler, habitual azote contra el independentismo, ahora ha puesto su punto de mira en Oriol Mitjà, con un artículo donde le dice cosas como estas:  "A la que tiene unas décimas de fiebre ya asoma por diarios y teles para alertarnos de que vamos por mal camino. Una tabarra, que espero que al menos le sirva para vender libros, que de eso se debe tratar". El veneno va mucho más allá, tal como ha recuperado el mismo epidemiólogo en redes, indignado por lo que se ha encontrado y preguntando directamente al citado medio si "¿No os da vergüenza publicar esto?", concretamente, por una frase abyecta que ha indignado a Mitjà: "No sé si este chico es epidemiólogo o no, de lo que estoy seguro es de que la mejor solución es la mascarilla, pero así, en singular. Que alguien apriete bien fuerte la que lleva Mitjà, hasta que no pueda hablar". En el texto hay otras menciones a Mitjà, en estos términos: "Como revela la traducción al castellano de su apellido, Oriol Mitjà es una medianía; no hay medio en el que no aparezca Oriol Mitjà para amargarnos la vida, temo verlo pronto en las tapas del yogur":

¿Qué ha respondido el autor del texto? En su línea...:

Queda claro que difícilmente los veremos a los dos hablando de la pandemia tomando un café.