Oriol Grau es una de las caras más conocidas de la historia de TV3.

Guionista, músico, actor y director de teatro, durante muchos años fue un colaborador muy querido, especialmente en los programas de su amigo Andreu Buenafuente, como el Sense títol, cuando se ponía las orejas falsas de Palomino, imitación deliciosa del poeta Bernardo Cortés, o cuando le preguntaban por las murallas de Tarragona y empezaba a cantar:

Grau, además, fue el co-director de una de las series catalanas de referencia, Plats Bruts, y el responsable de programas de entretenimiento como Casal Rock o El Gran Dictat. Tarraconense ilustre, él ha sido uno de los protagonistas del especial que se hizo en Tarragona este fin de semana del programa líder de la radio, el Via Lliure de RAC1 de Xavi Bundó.

grado y bundo

Oriol Grado y Xavi Bundó / RAC1

Grau ha impulsado la Sala Trono de teatro independiente y contemporáneo, y fue el encargado de recuperar el tradicional Ball de Dames y Vells de las fiestas de Santa Tecla.

Pero tal como reveló al programa de Bundó, ahora ha decidido que ya ha trabajado suficiente. En una entrevista desde el Museo del Port de Tarragona, ha explicado que es feliz haciendo de campesino en su huerto. Va cada mañana, a plantar zanahorias, y allí, es la persona más feliz del mundo: "Mi proyecto vital ahora es trabajar poco. Trabajar poco es maravilloso. Trabajar lo justo y rodearme de gente. Durante una época he trabajado muchísimo; no tenía vida privada, iba de casa al trabajo y del trabajo a casa. Ahora tengo un huertecillo y hago de payés".

Hace seis años que lo alquiló, un huertecillo detrás del colegio Sant Pau, en Tarragona: "Ahora tengo lo del invierno, espinacas, cebollas, escarola... col no, porque no me gusta". Un huerto que le ayuda a salir adelante.

oropéndola grado triste TV3

Oriol Grau / TV3

Porque hace dos años, Grau recibió uno de los golpes más difíciles de su vida: la muerte de forma inesperada de su pareja, su marido, el periodista Xavier Zaragoza, que moría de un ataque cardiaco a los 34 años. ¡Hace poco, en el programa Al cotxe!, Grau reconoció que "Cuando se te muere el amor de tu vida es un descalabro. Intento engañar al cerebro para no dejarme arrastrar por la tristeza. Estoy metido en momentos, es fluctuante. El teatro me saca de mi ensimismamiento, la vida continúa. Tengo que no recrearme a la pena. A veces me recreo y lloro".

Y ahora, dos años después de aquel momento, reconoce que aquel momento fue un punto de inflexión que le hizo replantear su día a día: La muerte de Xavi me sacudió y me ha reafirmado en el aspecto que tengo que disfrutar de la vida y no hacer cosas que no tengo ganas de hacer. Ahora estoy bien, depende del día. Tengo la suerte de tener un círculo de amigos muy sensibles, muy próximos, muy comprensivos, muy empáticos... Pero claro está, hay días que estoy en casa hundido en la puta miseria".

xavizaragoza 10809886 987509154597758 758653112 n

Oriol Grau y su pareja, Xavier Zaragoza, que murió hace dos años / Instagram

Aparte de ir cada día a su huertecillo, actualmente también trabaja haciendo de profesor de Expresión corporal y Comunicación no verbal en la Universidad Rovira i Virgili, dirige una obra de teatro y participa en una tertulia de radio. Además, tiene entre ceja y ceja crear un Centro de Pensamiento y Arte Contemporáneo en la ciudad, para atraer y retener el talento tarraconense. Mucha suerte y muchos ánimos en todo lo que haga. Se lo merece.