Sandra Paños, Cata Coll, Gemma Font, Laia Codina, Mapi León, Melanie Serrano, Marta Torrejón, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Ana-Maria Crnogorcevic, Jana Fernández, Vicky Losada, Kheira Hamraoui, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Jennifer Hermoso, Mariona Caldentey, Caroline Graham-Hansen, Asisat Oshoala, Andrea Falcón, Lieke Martens, Bruna Villamala i Giovana Queiroz. Ojalá a partir de ahora veamos a muchos niños y niñas lucir orgullosos las camisetas del Barça con estos nombres. El grupo de jugadoras que han hecho historia, que, como ellas mismas decían, "ahora son eternas", que nos emocionaron el domingo ganando la primera Champions de la historia por el equipo femenino.

barça femeni5

Las jugadoras del Barça femenino celebrando la Champions / @fcbarcelona

De todo lo que dijeron las flamantes vencedoras del título, quedémonos con un par de declaraciones que todos nos tendríamos que grabar a fuego en la frente. Una, de Patri Guijarro: "Llevábamos años aporreando la puerta y hoy la hemos derribado. Espero que el fútbol español se dé cuenta de ello". O el de la capitana, Vicky Losada: "Al final, abrimos muchas puertas a las niñas, que a lo mejor mucha gente no hemos tenido y es superimportante porque no es solo ganar, sino lo que creas en un país entero".

Lo que han conseguido las campeonas de Europa es una oportunidad para darnos cuenta del mucho trabajo que se ha hecho, pero del que aún queda por hacer, de cómo de positivo es que con este triunfo del Barça femenino, esperemos que nunca más oigamos frases miserables como "el fútbol femenino ni es fútbol ni es femenino", que dicen muchos cromañones haciéndose mucha gracia a ellos mismos, y que dejemos de vivir situaciones vergonzosas, como la que recordaba Josep Pedrerol:

Por desgracia, queda una cantidad de trabajo de miedo. Porque la noticia, TV3 aparte, sólo abrió la información deportiva en Antena 3. En el resto encontraron más importante empezar con otras cuestiones. Tiene narices la cosa. Por no hablar de muchos diarios, que prefirieron poner en grande la Liga española masculina (que todavía no tiene campeón) y en pequeño, la victoria de las jugadoras azulgranas. Sólo son dos ejemplos de cómo los medios de comunicación son los primeros que haría falta que se miraran en el espejo y reflexionaran. Pero hay más, y no hay que ir muy lejos.

once 2

'Onze' / TV3

El programa Onze de este lunes trató, sólo faltaría, el título de las Alexia, Martens, Bonmatí y compañía. Pero lo hizo de una manera que ha indignado a buena parte de la audiencia. Indignación que ya vino muchas horas antes de que empezara el programa. Sólo hizo falta el anuncio en redes informando del contenido y de los colaboradores del día:

once

Bajo el epígrafe Las mejores de Europa, una alineación que no ha pasado desapercibida para muchos espectadores. Y salta a la vista el motivo. Muchos de ellos no han entendido que para hablar de fútbol femenino, no hubiera ninguna mujer, exceptuando a la copresentadora, Laia Tudel, que por cierto, ni sale en el tuit ni en la foto. Para ser justos, en Onze sí que hay colaboradoras analizando la actualidad deportiva. Sònia Gelmà o Anaïs Martí son dos ejemplos. Pero el día que tienen asignado no es los lunes (van los martes y los viernes). Pero a juzgar por los comentarios, quizás algunos espectadores habrían encontrado oportuno que por un día, hubieran hecho un movimiento de piezas.

tuit once 4

tuit once 3

tuit once 2

tuit once 1

Quedémonos con la frase de Vicky Losada: "Abrimos muchas puertas a las niñas"... Que no se vuelvan a cerrar, por favor. Y que no sólo se abran muchas puertas: Que se abran todas. Y ventanas. Y lo que haga falta.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat