La fiesta por los 40 años de TV3 perseguirá la cadena durante mucho tiempo, como mínimo los próximos 10 años, hasta la fiesta de los 50. A medida que pasan los días cada espectador recuerda más personas, programas, caras o series que no tuvieron ni un segundo de recuerdo. Visto en frío, la Gala fue un despropósito de desmemoria. Roger de Gràcia ha sido otro de los grandes ausentes de la Gala de los 40 años y un día. La lista de damnificados, olvidados o censurados empieza a ser demasiado larga. Y sospechosa. Es extraño que De Gràcia no apareciera porque aparte de una de las caras más reconocidas de TV3, empezó haciendo pantalla en La columna de Júlia Otero. ¿Con quién coincidió en la redacción de aquel programa mítico de sobremesa? Con Xavi Abad, director de la gala 40 años y un día. Pues ni así. Roger de Gràcia no salió. Incomprensible. ¿De Gràcia ha protagonizado el mejor programa de divulgación del catalán, Cazador de palabras, aparte de presentar espacios como el concurso Bocamoll, el juvenil OIK mentns? o ser el niño mimado de TV3 para el Departamento de Nuevos Formatos presentándolo todo: el musical No me las puedo quitar de la cabeza, el programa de retos personales, No será fácil, o haciendo La cena con famosos hablando o el concurso de monumentos Batalla monumental. Y todavía más raro y humillante que no lo consideren como cara prototípica de TV3 cuando él fue el presentador del programa especial por los 30 años de TV3, La meva. Pues por los 40, ni agua del grifo. Adiós.

Roger de Gracia La mía, Tv3
Roger de Gracia y los 30 años de TV3, La meva TV3

Roger de Gràcia ha tenido el detalle de no hacer tuits en contra de la CCMA. Quizás porque todavía colabora, poniendo la veoz al programa L'au pair o haciendo el podcast de Catalunya Radio Teneim paraula. Salió de la emisora por|para la puerta de atrás. Sus últimos datos del EGM haciendo las tardes con Estat de Gràcia eran muy malos y quedaba a años luz de la competencia de Toni Clapés, hasta cuando no estaba Toni Clapés, de baja por su cáncer. Proporcionalmente, era la derrota más severa de Catalunya Ràdio: 318 mil (RAC1) en 56 mil (Cat Ràdio) oyentes. Fuera de los grandes programas de TV3 y Catalunya Ràdio, Roger de Gràcia se ha reinventado en la competencia. Lo sustituyó Elisenda Carod y ahora hace la competencia a Elisenda Carod desde una emisora en castellano pero en un programa que se hace desde Barcelona para toda España: el de Júlia Otero. Es el segundo por la izquierda:

El año que viene Roger de Gràcia hará 50 años, está separado de su pareja, la actriz Agnès Busquets y tienen un hijo en común. El periodista ha encontrado un nuevo trabajo. Rueda el mundo y vuelve a casa: con Júlia Otero, su descubridora en La columna de TV3 el año 2000. Veinticuatro años después Otero vuelve a confiar en De Gràcia y forma parte del equipo de su programa Julia en la onda que se hace cada tarde desde Les Rambles de Barcelona, sede de la emisora de Planeta, Onda Cero. Este martes ha reaparecido en las redes atrapado en el ascensor del edificio de la emisora, cerca del Pla de la Boqueria.

Medía redacción del programa atrapados en el ascensor de Onda Cero, y la foto de algunos de los integrantes del equipo, no la gran Júlia Otero, y Roger de Gràcia encajonado con la puerta abierta y la pared de hormigón entre pisos. Una sensación de claustrofobia que no agradecerá alguien como él que sufre una enfermedad mental, fobia social crónica. Quien parece que tiene fobia a recordar algunas de sus caras más populares es TV3. Una nueva a sumar a las que sí que se quejan: La Trinca, Tricicle, Joan Lluís Bozzo, Pilar Rahola, Tatxo Benet... Como mínimo Roger de Grcàia llegará vivo a que lo inviten a la Gala de los 50.