El teatro catalán se divide en capelletas, actores que orbitan alrededor de personas poderosas. Están los que giran en el mundo de Focus, la empresa más importante del gremio, los que rondan los dos teatros públicos (TNC y el Lliure), los que solo actúan en castellano y se quejan de que no tienen salas, los que siempre salen en TV3, los de las salas pequeñas semiclandestinas, los de los musicales, Joel Joan que va por libre, los amigos de tal o cual otra gran figura tipo Àngel Llàcer... En todo este mundo de amigos, conocidos y envidiados había una compañía que iba por libre y llenaba la sala con todos y cada uno de sus espectáculos: Tricicle. Nunca nadie osó excluirlos de ser teatro catalán a pesar de no utilizar la lengua catalana, eran mimos, espectáculos mudos y con títulos que no necesitaran traducción: Exit, Slastic, Terrífic... Eran tres genios y caían bien a todo el mundo: Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir. Se separaron y cada uno hace lo suyo.

Tricicle Premi Catalunya Teatre. ACN

No se jubilaron, simplemente se cansaron de ser un trío. Eran y son amigos, socios, compañeros en el escenario y en el negocio. Debe ser duro no poder dar la réplica a ningún otro actor que a los otros dos durante 40 años. Están tan acostumbrados a los otros dos que ninguno de los tres ha vuelto a hacer de actor. El que más se acerca es Carles Sans pero hace monólogos, sin nadie en el escenario y dirige actores, ahora mismo estaba dirigiendo El Tenoriu de Andreu Buenafuente, de baja por estrés. Paco Mir ha sido director teatral toda la vida, ahora mismo es quien dirige Santi Millán, Marta Ribera y Ramon Gener en Glorious! en el Poliorama. Y Joan Gracia ha sido muchos años director creativo del Grupo Pachá y director artístico del Restaurant Cabaret Lio Ibiza para ricos que se anuncia así: "Lentejuelas, caviar, champagne, DJs, baile, fuegos artificiales y mucho más"

Joan Gràcia TV3
Lio Ibiza, show de Joan Gracia, XXSS

A Joan Gràcia le ha vuelto el gusanillo de los escenarios pero no para hacer de actor convencional, interpretando un texto con otros actores. Así que ha elegido el mundo de la música y es cantante en una banda que hace versiones: The Rock Killers. Con motivo de un concierto este sábado en la Sala Wolf de la calle Almogàvers ha concedido una entrevista a Jennifer Navarro, ex redactora de EN Blau ahora en El Món, para hablar de esta nueva vida como vocalista de un grupo de rock: "Nos llamamos los asesinos del rock porque cantamos rock e intentamos hacerlo lo mejor posible, pero si hacemos una versión de los Rolling Stones, no somos los Rolling o si hacemos Beatles, pues no somos Beatles. No asesinamos la música, nosotros optamos por hacer versiones bastante alejadas de las canciones de ellos. De hecho, algunas canciones las aceleramos, otras las ralentizamos… y de alguna manera hacemos eso, versiones, entre comillas, más divertidas. No trasladamos Tricicle al mundo de la canción, pero sí que ofrecemos conciertos que no es simplemente venir a cantar 18 canciones y ya está. Nosotros cortamos, nos equivocamos a propósito, hacemos juegos así y hacemos más espectáculo que un concierto".

Joan Gracia canta, Ig

¿Cómo suena Joan Gràcia cantando? Mejor de lo que sonaba haciendo de mimo.