Steven Spielberg es conocido por películas muy emblemáticas, entre ellas E.T el extraterrestre, un icono del cine de ciencia ficción. El director de cine y todo su equipo tenían un gran reto por delante porque debían conseguir que una criatura de otro planeta transmitiese ternura y humanidad. En aquella época se había avanzado con la animatrónica, pero no eran suficiente, los movimientos del muñeco eran insuficientes, muy artificiales. El director y su equipo encontraron a Matthew DeMeritt, un niño de 11 años con condiciones físicas especiales. No era una persona conocida, ya que nunca había participado en ningún proyecto cinematográfico.

et diseño
et diseño

El equipo estaba desesperado porque los movimientos no parecían reales, eran muy limitados y no le permitían llegar a mostrar lo que querían. Entonces construyeron un traje que pudiese vestir una persona real. Pero necesitaban a alguien con ciertas condiciones físicas, una persona de baja estatura que pudiese caber dentro del traje y fuese capaz de moverse con naturalidad. Se hizo un casting en un centro de fisioterapia.

Matthew DeMeritt nació sin piernas. Le conocieron en un centro de fisioterapia 

Matthew DeMeritt había nacido sin piernas y se desplazaba desde pequeño utilizando la fuerza de sus brazos, sin considerar nunca que esa forma de movilizarse pudiera ser algo más que un aspecto cotidiano de su vida.

La productora lo localizó a través de unos de sus médicos y le convenció, tanto a él como a sus padres, para participar en la prueba. “Me tomaron las medidas y me filmaron caminando sobre las manos. Nunca le había mostrado eso a nadie. No sé cómo pensaron que podría moverme dentro del traje y que fuera creíble, pero funcionó”, recordó en una entrevista.

Carlo Rambaldi hizo un trabajo perfecto en el diseño. Se fijó en los ojos brillosos de su gato, la textura suave de su hijo recién nacido y en los pliegues faciales que evocaban a Albert Einstein. ET transmitió vulnerabilidad y sabiduría. Matthew le daba el toque humano necesario.

El traje de E.T. fue confeccionado en goma, con una textura húmeda para lograr el efecto visual deseado frente a las cámaras. Tenía una pequeña ranura en el pecho que le permitía a Matthew ver hacia afuera, y la cabeza del personaje descansaba sobre la suya. “Hacía mucho calor incluso sin luces. Ojalá hubiera tenido una cremallera o algo en la espalda, pero no. Te lo metían por la cabeza y quedabas atrapado como una salchicha”, explicó Matthew.

No era el único actor que se puso en la piel del simpático extraterrestre, también lo hicieron Tamara De Treaux y Pat Bilon, cada uno aportaba un estilo diferente. Matthew se encargaba de las escenas más peligrosas. “Me usaron en todas las escenas en las que E.T. tenía que caerse”, afirmó, subrayando que tanto Pat Bilon como Tamara De Treaux tenían huesos frágiles

matthew
matthew