El horror de la guerra vuelve a sacudir la actualidad mundial por la situación dantesca que se está viviendo en Gaza e Israel. Las crónicas sobre el terreno estremecen, el nivel de atrocidad es realmente descarnado. El trabajo del corresponsal de guerra siempre ha sido duro y chocante, pero por lo visto en esta ocasión, los límites se han superado con creces. Podría valorarlo un periodista de TV3 que, a lo largo de su trayectoria, ha cubierto conflictos en Afganistán, Libia y otros puntos calientes del planeta. Pero hace tiempo que dejó la primera línea y la trinchera, volviendo a Catalunya y aportando desde aquí su valioso punto de vista. También lo hace en redes sociales, promoviendo el debate con datos, análisis y argumentos sobre la mesa. Lo que no esperábamos, sin embargo, es que de repente helara la sangre explicando la guerra íntima que está viviendo en su día a día. Es Nicolás Valle, reputadísimo profesional de Televisió de Catalunya, denunciando un drama que afecta a su hija, de 5 años.

Valle, extremeño de nacimiento y catalán de corazón, alma y cerebro, fue padre en septiembre de 2020. La llegada de la pequeña fue una experiencia que relataba con cuentagotas, a la vez que con enorme emoción y palabras muy bien escogidas, como corresponde a su categoría dialéctica y literaria. "Empieza la era de Vera", le dedicaba el día del nacimiento. A lo largo de estos años hemos podido ser partícipes de pequeños fragmentos de la relación padre-hija, como cuando iban a una feria o preparaban con cuidado la comida del Tió navideño. La criatura le ponía un babero, para evitar que se ensuciara. Pero para babero, el que le necesitaba Nicolás, y con razón.

Sin embargo, las vicisitudes de la vida y de la pareja no iban en la misma onda de entendimiento y armonía. Es lo que se pone de manifiesto en el tuit estremecedor que, hace pocas horas, compartía en X. "El 4 de septembre fui a la escuela de mi hija para reunirme con ella. No estaba. Hoy hace 50 días que no la veo. Ha sido trasladada a 350 kms en contra de mi voluntad y de las sentencias judiciales. Cada año en Catalunya se registran 150 sustracciones de menores". Es de esas confesiones que te dejan mudo. Imposible no ponerte en la piel de Valle. Demoledor. Más adelante, en una respuesta a un seguidor que le daba su apoyo y calor, advertía: "No quedará impune".

Nicolás Valle Conflicte Interior TV3
Nicolás Valle / TV3

Valle ha despertado una oleada de solidaridad y preocupación por su caso personal, deseándole que todo se solucione cuanto antes mejor y que pueda reencontrarse con la niña. La batalla entre adultos irá por otro camino, pero la relación afectiva con la criatura es lo más urgente y necesario. Ojalá no se rompa. Suerte.