Parece mentira que todos los artistas españoles, todos, piquen en la pregunta trampa que les hace el diario El Mundo cuando los entrevista. La pregunta sobre Catalunya. Todavía se recuerda  Carmen Maura y su "Me pone negra dar dinero a los catalanes; no lo necesitan". O la respuesta catalana de José Sacristán: "Los independentistas son unos chapuceros, han hecho una soplapollez". Siempre es igual: artista español de entre 60 y 80 años vomitando de Catalunya. Hoy le ha tocado al coreógrafo Nacho Duato, que recibirá el Premio Max de Honor 2020.

nacho duato premios max gtres

Nacho Duato en la sede del SGAE, GTRES

Duato, de 63 años, agradece un premio español importante de teatro y artes escénicas no alabando a España sino cargándose a los catalanes. La pregunta del diario madrileño es capciosa hasta la grosería: "¿Cree que la pandemia provocará una brecha social como en Cataluña?".  La respuesta podría haber sido Qué tiene que ver un virus con el deseo perfectamente legítimo de un Estado propio. Pero el bailarín sabe que tiene que bailar al sonido de quien toca la música y la respuesta es tan demencial como la pregunta. Nacho Duato: "Cataluña... Mira ahora qué tíos que dicen: "Venid, que ésta es vuestra casa". En fin...". Se refiere a la campaña de publicidad de Turismo Catalunya:

cataluña se tú casa Generalitat

nacho duato coreograf efe

Nacho Duato, bailarín bocazas, EFE

Duato diciendo que qué porquería de catalanes, cínicos y peseteros, que quieren la independencia pero piden que los españoles los visiten. Que El Mundo introduzca siempre la pregunta de Catalunya con calzador y sin venir a cuento, ahora mezclada con la crisis económica que provoca la pandemia, es repugnante. Atiza el odio a los catalanes. Lo demuestra escogiendo este titular en la portada de la edición digital y en cambio clicando la entrevista eligen otro titular dentro, escondido y totalmente contrario a su línea editorial:

TITULAR DE PORTADA EN EL MUNDO:

duato llevada|traída

TITULAR DENTRO DE LA ENTREVISTA DEL MUNDO:

TITULAR DENTRO

El Mundo

Fuera, para despertar el morbo del lector catalanófobo prototípico del diario, titular de odio a Catalunya. Y dentro ya dice que el Dr. Simón, a quien El Mundo detesta, a Duato le parece muy comepetente. Es lamentable, el diario y el coreógrafo que se ha injertado de la tontería de su exnovio durante años, Miguel Bosé. El bailarín baila el agua a la catalanofobia.