Quizás para muchos, el 14 de febrero es el día de los enamorados, cuando menos, por la herencia norteamericana de las cajas de bombones, las flores y Saint Valentine's Day. Pero para muchos otros es el día que perdieron a una de las personalidades más queridas en Catalunya, Muriel Casals.

Muriel Casals ACN

ACN

Es imposible encontrar a una sola persona de los que la conocieron que no se llene la boca con elogios y palabras bonitas hacia una mujer que demostró un talante, un respeto, una sensibilidad, una firmeza y una actitud vital digna de una admiración sin  ningún 'pero'. El 14 de febrero del 2016, ahora hace tres años, la diputada de Junts pel Sí, expresidenta de Òmnium Cultural y destacada activista por la independencia moría a consecuencia de las heridas causadas dos semanas antes, cuando fue atropellada por un ciclista en Barcelona. El tercer aniversario de su muerte coincide con el tercer día del juicio contra el procés soberanista, una jornada que ha llenado la red de mensajes de recuerdos, entre los cuales, el de alguno de los acusados, como Jordi Cuixart o Raül Romeva:

El archivo de Televisión de Cataunya también ha recordado esta triste fecha con unas imágenes que a pesar del dolor por la pérdida, han significado un emocionado recuerdo para los que las han visto. Un fragmento correspondiente a la primera vez que Casals estuvo ante las cámaras de TV3, participando como economista y asesora de Comisiones Obreras en Catalunya debatiendo sobre la crisis del sector textil, en un programa conducido por Josep Cuní el año 1990, Així és la vida. Un momento que ha sido especial para muchos espectadores que no lo tenían presente, como por ejemplo el economista Xavier Sala-i-Marin, que confiesa emocionado que "¡¡así es como la recuerdo yo cuándo era mi profesora de introducción a la economía en la UAB!!!.