Telecinco ha perdido la partida ante la justicia. La cadena dirigida por Paolo Vasile ya hace unos años que está inmersa en una disputa legal con la británica ITV por los derechos de propiedad intelectual del famoso programa Pasapalabra.

El punto álgido de la disputa radica en el nombre del concurso y en la prueba final. Mediaset defiende que el origen del programa es de Italia mientras que el magistrado Francisco Javier Vázquez Martín expone en su sentencia que en la "biblia" de The Alphabet Game -nombre del programa de ITV- ya consta de un enfrentamiento entre dos concursantes a la prueba final delante de un panel circular que contiene 26 preguntas del A en la Z. Por lo tanto, se considera que la versión italiana es solamente una adaptación del formato original.

Según informa El Confidencial, la multa impuesta por la sentencia de la Audiencia provincial podría llegar hasta los 20 millones de euros, que se desglosarían en 5,4 millones como sanción en Telecinco más los beneficios obtenidos por la cadena desde el 2012 con el formato de ITV.

Además, el magistrado considera "inverosímil" y de "poco sentido común" que una cadena de televisión de esta magnitud no haya hecho las comprobaciones pertinentes sobre la titularidad de los contenidos que adquiere.