Conmoción con la triste noticia que se acaba de conocer sobre una queridísima periodista y presentadora de informativos de la televisión gallega, Mabel Montes, que acaba de morir muy joven, con solo 50 años, víctima de un maldito cáncer de páncreas. Periodista de la TVG y la Radio Galega desde hacía casi 30 años, era una persona muy querida por sus compañeros de trabajo. De hecho, la CSAG, antigua CRTVG, o el movimiento 'Defende a Galega', la han recordado como una profesional “comprometida con su profesión, con una clara vocación por la rigurosidad y por la verdad”, destacando de ella “el compromiso y la independencia como su legado. Hay voces que solo leen noticias y hay quien, como Mabel, las defienden. Creía en el poder de los medios públicos como servicio a la ciudadanía y a la lengua. El compromiso y la independencia son su legado y nuestra tarea pendiente. Nosotros no lo olvidamos. Por ti, Mabel””.

En la redacción de informativos de TVG desde 1997, antes dejó huella en el Galicia Noticias o en los diferentes telexornais de la casa, “siempre con una mirada propia, precisa y exigente”. En 2012 comenzó a acercar la información meteorológica, formando parte del equipo de O Tempo, donde “su ausencia deja un hondo vacío. Llegó a miles de hogares gallegos con su proximidad, su cuidado por la lengua y una forma de trabajar minuciosa y rigurosa”. Muy comprometida con su tierra, no dudaba en hablar claro y hacerse oír cuando consideraba que había que mojarse por alguna cuestión social. Por ejemplo, el pasado agosto, en medio de la peor ola de incendios en Galicia de los últimos tiempos, compartió en redes un post de 'Defende a Galega' denunciando el silencio de la TVG sobre los fuegos: “Es indigno que la CRTVG –o como le llamen ahora– haga dejadez de sus obligaciones de servicio público cuando la ciudadanía está sufriendo situaciones catastróficas como ésta. Qué impotencia”.


Una curiosidad sobre Mabel Montes, y su nombre, es que la guionista Araceli Gonda, amiga íntima suya desde los tiempos que estudiaron juntas periodismo, bautizó con su nombre a la protagonista de la película de 2023 Me he hecho viral, interpretada por la actriz Blanca Suárez. Desde que se ha conocido la triste noticia de su fallecimiento, muchos compañeros de redacción y amigos han querido tener unas palabras de calidez y recuerdo hacia Mabel: "periodista referencia, compañera y gran amiga": "Ha dejado una huella profunda en Galicia Noticias y en los distintos telediarios, siempre con una mirada propia, precisa y exigente. Su ausencia deja un hondo vacío. Mabel llegó a miles de hogares gallegos con su proximidad, su cuidado por la lengua y una forma de trabajar minuciosa y rigurosa".
Este miércoles la periodista será incinerada en su pueblo, Zas. Descanse en paz.