Día tristísimo para la gran familia de TV3. La muerte de un compañero muy querido y de un periodista histórico de la casa, con más de tres décadas de servicio como redactor de informativos en las secciones de Política y de España, ha sacudido los cimientos de Sant Joan Despí. Hablamos de Joan Pau Escriche, que no ha podido superar una enfermedad muy grave a sus 66 años. El comunicador tuvo que coger la baja a principios de este 2021, y al acabar el año nos hemos enterado del desenlace trágico.

La noticia ha dejado conmovidos a los profesionales de TV3. Todos ellos querían mucho a este "navarro-catalán", como lo define Juan Carlos Peris. El Sindicato de Periodistas de la cadena pública lo ha descrito con tres características que lo hacían inconfundible: "discreción, ironía y humildad". Lamentan, como todos aquellos que compartieron horas, días y años con él, que se ha marchado demasiado pronto. El luto es la nota predominante.

Repasar la lista de presentadores e informadores que han querido rendirle homenaje nos da una idea de la huella que dejó Joan Pau. Desde el corresponsal en Madrid, Carles Castellnou, que lo recuerda como "una persona excelente, una voz amiga para los que durante años, lejos de Barcelona, buscábamos una voz y una mano amiga en Barcelona"; Jordi Eroles relata cómo lo cuidó, "hace 30 años que nos conocemos, desde que entré de becario. Cuando fui a Política, hace cerca de 25, era el pequeño de la sección y me acogiste como si fueras mi hermano mayor"; Nicolás Valle, el gran corresponsal de guerra, hace una lista de todos los locales de Barcelona donde habrá un vacío para siempre, aparte de descubrirnos el mote afectuoso con el que lo conocían, 'El Cutre'; o Jaume Freixes, triste y nostálgico por los "muchos momentos compartidos que ahora se acumulan en la memoria".

Joan Pau Escriche muerto TV3 Twitter

Joan Pau Escriche, redactor histórico de TV3, ha fallecido / Twitter

También se han manifestado Ariadna Oltra, recuperándose del accidente que sufrió hace poco tiempo, "una buena persona, periodista riguroso y reflexivo y un gran compañero"; la periodista de 'Els Matins' Isabel Nadal dice que "todos los que trabajamos con él ni que fuera un poquito, sabemos que era muy buen periodista y que tenía un gran corazón"; incluso los que ya no están en TV3, como Vicens Lozano, exredactor de internacional: "Bondad, humildad, 'savoir-faire'... dando en el último instante una nueva lección de generosidad y de amor", refiriéndose a sus últimas horas con vida. Un día de pena absoluta.

Descansa en paz, Joan Pau. Nuestro pésame a la familia y a sus seres queridos, que ya vemos que son legión.