Esta semana ha muerto Montserrat Carulla. Probablemente la actriz más querida de Catalunya. Los informativos de TV3, en tanto que son de titularidad pública, están obligados a hilar muy fino en noticias tan sensibles para el país. Y el martes no supieron estar a la altura. En Blau ya publicó que los dos Telenotícies y todos los boletines del 3/24 relegaron esta triste desaparición a cuarta noticia. El contraste con las muertes de Rosa María Sardà, que abrió los TN, o la desproporción infumable con la cobertura de la muerte de Maradona han levantado ampollas en la familia de la Carulla. Su hijo Roger Peña ha publicado una durísima carta contra TV3:

raquel sanos tv3

Gemma Ruiz Periodista - Sergi Alcàzar

Raquel Sans y Gemma Ruiz, TV3 / Sergi Alcàzar

La carta se dirige a la editora del TN migdia, Raquel Sans, y a la redactora de Cultura que firmó la noticia de la muerte de la Carulla, Gemma Ruiz. Cometieron errores flagrantes e indignos de TV3. "Nuestra madre merecía abrir el TN. La elección de las tres noticias que la desterraron hace llorar más que reír". Sobre la prioridad de las noticias Sans como editora hizo lo mismo que todos los informativos de la casa. No decidió abrir como no lo hizo Toni Cruanyes por la noche. Al mediodía, sin embargo, dolía más porque la noticia se acababa de saber. La crítica a Gemma Ruiz es todavía más terrible. La acusa de mentir.

xavi coral carulla TV3

Xavi Coral da paso a la pieza de Gemma Ruiz, TV3

El hijo de Carulla indignado con la "chapuza" de la redacción de la necrológica a cargo de Ruiz "que causa dolor a los vivos". Roger Peña: "Lo peor fue el trabajo de redacción de Gemma Ruiz. Es indigno de ti. Nos hicisteis llorar de rabia". Y recoge las falsedades de la pieza, extrañamente improvisada y sesgada hacia los intereses de la redactora: "un panegírico inventado". Y detalla "Gemma ha tirado de Wikipedia. La noticia respira una peste innecesaria, de gracieta feminista, mintiendo o errando de manera flagrante. La cobertura en TV3 ha sido de juguete, monstuosa y nada profesional".

salmonete peña acn

Roger Peña en medio de la imagen, ACN

TV3 tiene unas obligaciones enormes como TV pública. Y quién no sea capaz de soportarlo, que lo ceda a otro periodista. Roger Peña acaba triste y dolido: "El mal ya está hecho". Ha tardado cuatro días en poder publicar esta carta una vez enterrado un gigante:  Montserrat Carulla.

-------

carta 1

carta 2

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat