Maria Rita Hoffman y Maria Flamich son dos profesoras universitarias húngaras, invidentes y maestras de otras personas ciegas. Y son también de las pocas que hablan catalán en Hungría, el idioma que aprendieron gracias a una amiga barcelonesa: la cantante de ópera Montserrat Caballé. Una relación de amistad que reveló, anoche, el programa 'Katalonski' de TV3.
TV3
EFE
Después de un concierto de Montserrat Caballé en Budapest, las dos fans húngaras de la soprano quisieron conocerla: "Ella estaba aquí y queríamos hacerle una entrevista al día siguiente. Cuando acabó el concierto fuimos a su camerino y nos dijo: 'Mañana no es posible porque salgo a las 6 de la mañana'". Pero las invitó a entrevistarla algún día en Barcelona.
TV3 | Pueden ver el momento pulsando sobre la foto
Fue entonces cuando Hoffman y Flamich quisieron aprender catalán: "Decidimos estudiar su lengua porque era una sorpresa tan grande...". Pasados seis años, entrevistaron a la Caballé. "Empezamos a charlar en catalán, no se lo esperaba", le explicaban a Halldor Mar, el presentador de 'Katalonski'. A partir de aquel momento, Montserrat Caballé y sus dos fans húngaras forjaron una relación de amistad. Hasta el punto que la intérprete tomó la determinación de ayudarlas en buscar una solución a sus problemas de visión: "Insistió en que fuéramos a la clínica Barraquer porque no creía que nuestra vista fuera insalvable. Todavía puedo ver gracias a Montserrat Caballé". Un gesto que recuerdan emocionadas.
TV3
Las amigas húngaras de Montserrat Caballé quieren visitar Barcelona, ahora que hace un año que la cantante falleció: "Volveremos, pero la ciudad estará un poco vacía sin ella".