Si todavía no han visto esta serie, ya tardan. Una maravilla, un escándalo de lo bien hecha que está, unos guiones apoteósicos, unas interpretaciones memorables. En definitiva, una obra maestra absoluta. Hablamos de The Crown:

Da igual si son más monárquicos que Luis María Ansón o más republicanos que Pilar Rahola. La serie es una delicia, y ahora, además, para acabar de adobarlo, puede decir con la cabeza alta que ha sido la gran triunfadora de los Premios Emmy que se conceden a las mejores propuestas televisivas.

La serie británica de Peter Morgan que habla de los últimos 70 años de reinado en la Gran Bretaña, con Isabel II como epicentro de todo, pero con unos secundarios de traca, tanto en la vida real como en la ficción, con su marido, el Duque de Edimburgo, su hermana la princesa Margarita, sus hijos o la figura fulgurante de Lady Di, ha arrasado con todo y se ha llevado los principales galardones de la gala, los siete premios principales: mejor serie de drama, actor y actriz principales, (Josh O'Connor y Olivia Colman), secundarios (Tobias Menzies y Gillian Anderson), dirección y guion, además de cuatro premios en categorías técnicas.

Y precisamente hablando del éxito de la serie de Netflix es como ha empezado el cortado party de este lunes en la tertulia de El món a RAC1, capitaneada por Jordi Basté, y con un trío que promete grandes mañanas radiofónicas, el repetidor Màrius Carol y los debutantes en la emisora, Mònica Terribas y Pablo Iglesias.

El exlíder de Unidas Podemos, por cierto, gran amante de las series de TV, que años atrás le recomendó al rey Felipe Juego de tronos, y que ahora, pasados seis años, optaría por otra elección, La conjura contra América, de David Simon o qué hubiera pasado en los Estados Unidos si hubiera ganado las elecciones Charles Lindbergh en lugar de Delano Roosevelt: “En la serie se ve cómo una sociedad tolerante con el nazismo empieza a vivir una involución en términos democráticos. El rey no debería perder de vista las consecuencias que puede tener en una sociedad normalizar a la ultraderecha”, decía en el programa En la frontera, de Juan Carlos Monedero.

pablo iglesias juego tronos felip efe

Pablo Iglesias, regalándole a Felipe VI la serie 'Juego de tronos' / Efe

Y ahora, con Jordi Basté en frente, ha reconocido que The Crown "está bien, aunque solo he visto las dos primeras temporadas" y que es una serie "conservadora, pero muy interesante, que gustará mucho a los monárquicos". También ha dicho la suya Mònica Terribas. Y se le ha entendido todo. Primero, tomando el relevo de Iglesias: "...Conservadora, dice... Sí, es que la vida en la monarquía lo es, ¿eh?, en general".

A la periodista también le ha entusiasmado y apunta, en comparación con la monarquía inglesa y la española, que "Gran Bretaña es un país muy monárquico y que hay una fidelidad a la monarquía difícil de batir. Hay una parte de la institución que ha sabido conquistar emocionalmente a la ciudadanía británica, cosa que aquí no pasa".

terribas

Mònica Terribas, en RAC1

Sin embargo, Terribas es consciente de cómo de monárquico es este país denominado España con detalles significativos como el que ha visto esta mañana: "Hoy hay una noticia del rey que a mí me parece muy relevante, en 'El País', diciendo que él sabía que lo estaban investigando, y por lo tanto, cuando él declara es porque ya sabe que lo están investigando, y eso, hoy, sabes... no es un primer titular".

Inmediatamente, Iglesias pregunta cuándo tardaremos en ver ver más series sobre la monarquía española, "porque tienen para hacer temporadas y temporadas". De hecho, se está haciendo alguna, y Carol apunta que tendrá importancia el punto de vista de la reina, "puede ser interesante, porque su figura todavía es bastante desconocida". Terribas, pregunta pertinentísima: "¿Quieres decir que no se toma tan mal con la reina, no?.

leticia joan carles sofia

Sofía, Juan Carlos y Letizia / GTRES

Carol se explica: "Él ha estado siempre allí y a a la reina no la has cogido en falso prácticamente con nada. Ella representa lo que se supone bastante que tiene que hacer un monarca, y por contraste ves al rey, y puedes sacar consecuencias". Y Terribas le puntualiza: "...lo que pasa que la reina aquí no tiene ningún rol. Es más difícil equivocarse cuando no pintas nada"... Mònica Terribas, la reina de las ondas. Ganas de volver a oírla el próximo lunes.