Con Carmen Maura y los catalanes existe la sensación de cornudos y pagando la bebida. Es catalanófoba pero recibe premios catalanes en el Festival de Sitges, entrevistas de promoción en TV3 y dinero de la Generalitat para sus películas. Parece una paradoja pero esta madrileña de 80 años, conocida por su catalanofobia, disfruta de 30 minutos en el prime time de TV3 como la entrevista de no hace mucho en el Col·lapse de Ricard Ustrell. Y TV3 también es la productora, pone dinero, para películas de Carmen Maura como Gente que viene y bah que pagó Atresmedia del grupo Planeta con la participación de TV3 y de Netflix. Por lo tanto, los únicos dineros públicos que fueron al bolsillo de Maura por aquel churro de comedia eran de los catalanes. Concretamente de TV3. Ahora una cara mítica de TV3, Jordi Robirosa, ha querido añadirse a la perplejidad e indignación con la cual muchos catalanes han reaccionado al Premio Honorífico que el Festival de Sitges, el más importante del país, le ha concedido a Maura.


Jordi Robirosa cuelga un post en Instagram con una foto de Carmen Maura y escribe: "Hace unos días le dieron un premio a Carmen Maura en el Festival de Sitges. Imagino que, profesionalmente, es merecido. Ahora bien, ¿era necesario que este galardón se lo concedieran en Catalunya? Recordemos sus palabras, no hace tantos años: “Me pone negra dar dinero a los catalanes (…) Si acaso es la comunidad que más gasta en tonterías”. Aparte de que yo diría que somos los catalanes los que pagan buena parte de la fiesta española, recalca el tono, agrio y profundamente desafortunado. Quizás ya va siendo hora de que los catalanes dejemos de poner la otra mejilla cuando alguien nos ofende". Robirosa reacciona con menos ironía que la del director teatral Joan Lluís Bozzo, que tampoco entendió el premio de Sitges a Maura. El presentador jubilado de TV3 critica a Maura por agria, desafortunada y desagradecida, quien paga la fiesta de Maura son los impuestos de los catalanes.


Pero Robirosa pone el dedo en la llaga cuando también suelta un golpe no solo a la premiada sino a quien otorga el premio: Cataluña, el Festival de Sitges que depende de la Conselleria de Cultura. Fueron catalanes los que decidieron premiar a Maura. El periodista deportivo lo ve poco deportivo: Normalmente si un jugador te lesiona no le agradecerás al final del partido haberte lesionado ni le pagas la cena. Más bien esperas una disculpa del que hace una entrada criminal de roja. Carmen Maura va diciendo en las entrevistas que ella dice lo primero que le sale de la nariz y que de sus entrevistas solo se mira las fotos, que no lee qué ha dicho. Robirosa cree que es antideportivo si alguien insulta a los catalanes que pongan la otra mejilla o le hagan fiestas. Carmen Maura es apostoflant, que coloquialmente quiere decir asombrosa, estupefaciente.