Carmen Maura abrazaba a un gorila en Sitges, el King Kong que simboliza el Festival de Cine más importante de Cataluña. Los catalanes le concedieron el Premio Honorífico, el más apreciado del Festival, el que solo se otorga a mitos. Carmen Maura es conocida por su catalanofobia y la persigue una frase que regaló los oídos a los catalanófobos españoles en una entrevista en el diario El Mundo hace 6 años. Era tan bestia, tan representativa, que es la única vez que EN Blau ha titulado solo con un nombre propio, dos puntos, comillas y una frase. No hacía falta ni adjetivarla. El titular de la noticia de EN Blau en enero de 2019 no parecía de EN Blau: "Carmen Maura: "Me pone negra dar dinero a los catalanes; no lo necesitan". No le gusta dar a los catalanes pero sí recibir, subvenciones, dinero, contratos y premios.

Cataluña es tan generosa, o amnésica, que premia a alguien que dijo literalmente esto: "Cada vez que veo que para conquistar a los catalanes les están dando dinero, me pone negra. Porque precisamente no es la comunidad que más lo necesita. Si acaso es la comunidad que más gasta en tonterías. Vamos a un festival y ves una oficina española y otra catalana. Y lo de las embajadas. No, no es así. Vamos a solucionar que haya trabajo para todo el mundo, vamos a recibir a la gente de las pateras como dios manda... Me pone negra. Todo eso hace que los otros vayan con las banderitas". Le molesta que en los Festivales haya un stand para el cine español y otro para el cine catalán, que son dos lenguas diferentes. En Sitges debió haberse meado encima de la indignación cuando ha visto que en la puerta de los lavabos pone "Dones/Mujeres". Qué gasto en carteles. Pasó demasiado desapercibida Maura en Sitges y ha sido ahora que Joan Luís Bozzo, que de tratar divas actrices venidas a menos sabe en su condición de director teatral. Le ha tuiteado un tuit para enmarcar:
¿El dinero que Carme Maura nos da a los catalanes es en metálico? ¿Podemos ir a Sitges a cobrarlo ahora que le han dado un premio? ¿Cuánto calculáis que nos toca a cada uno?
— Joan Lluís Bozzo (@espremulla) October 17, 2025


Joan Lluís Bozzo, hombre de teatro catalán, artista, catalanista, independentista, sabio: "¿El dinero que Carme Maura nos da a los catalanes es en metálico? ¿Podemos ir a Sitges a cobrarlo ahora que le han dado un premio? ¿Cuándo calculáis que nos toca a cada uno?". En tono de burla le catalaniza el nombre, Carme, y recuerda su exigencia de negar dinero para inversiones en Cataluña, dinero que es de los catalanes. Nunca un catalán ha pedido dinero que no sea suyo. Se piden los que se recaudan en Cataluña, ni más, ni menos. Ella no ha dado nunca un euro a los catalanes, pero como habló en primera persona: Me pone negra dar dinero a los catalanes, Bozzo plantea que cada catalán vaya a Sitges a pedirle a la señora Carme el dinero. En Sitges presentó una película de la cual Carmen Maura, con 80 años, es la principal protagonista. Se titula Vieja loca.