El dictador Francisco Franco ya ha sido exhumado del Valle de los Caídos. El asesino que gobernó España durante cerca de cuarenta años será enterrado ahora al lado de su mujer, Carmen Polo, en el cementerio de la localidad de Mingorrubio, en Madrid. Una decisión que los nostálgicos de la época franquista deploran y que las víctimas de la dictadura celebran, a pesar de todo lo que todavía queda para hacer en España para la restitución de todos los represaliados. Entre los que están de enhorabuena, el cantante Miki Núñez y la actriz Itziar Castro, ambos catalanes de Operación Triunfo, que han mostrado su alegría a través de sus perfiles en las redes sociales.

Exhumación Franco féretro Valle de los Caídos EFE (2)

EFE

El egarense Miki Núñez sabe lo que es que los ultras te señalen. Cuando salió de la academia de OT y fue elegido representante de España en Eurovisión, el unionismo se ensañó con él por indepe. Pero el cantante vallesano no se muerde la lengua y se pronuncia políticamente como le da la gana. Cuando desentierran a la momia de Franco, también:

Itziar Castro tiene todo lo que rechazan los franquistas: es catalana, republicana, LGTBI, feminista y de izquierdas. La exprofesora de interpretación de OT, actriz de series de éxito como 'Vis a vis', se expresa "con un poquito de humor" para hablar de la exhumación del dictador. Lo hace con un GIF del dictador ("¿Qué hacéis hoy? ¡Yo salgo!") y unos apuntes de historia: el criminal Franco fue pionero en bombardear a la población civil.

De todo, lo que tiene menos gracia es que la momia del asesino Franco haya pasado 40 años en un mausoleo pagado con el dinero de todos.