Al día siguiente de que Andreu Buenafuente explicara de propia mano con un mensaje en redes que se retiraba temporalmente de todos los trabajos que hace, en la TV y en el teatro (las funciones del Tenorio se han suspendido) una ola de solidaridad se extendía entre el gremio. Todo el mundo entiende que la salud mental va antes que el show. Buenafuente ya tiene antecedentes de estrés laboral. Él mismo lo explicó así: "En 1999 sufrí un ‘burnout’, un trastorno de ansiedad y paré un año. Hay un trastorno potente de estrés y ansiedad… lo llaman ‘burnout’. Que es cuando estás quemado. Es algo más que el estrés. Es estrés sostenido, que por tanto no recuperas". Él mismo bromeaba de no poder con todo el jueves pasado en su último programa en TVE cuando explicó que le han encargado hacer las Campañas de La 1 con Sílvia Abril, su mujer.

Buenafuente le decía a su mujer: "“Por favor, Silvia, lleva tú lo de las campanadas. ¡Si fuera sencillo no lo repetirían cada año! ¡No lo haré bien! ¡No lo haré bien! ¡Silvia, no lo haré bien!”. “Lo haremos muy bien, tú confía que de todo esto me encargo yo. Nos vemos el 31, porque hasta el 31 tengo un lío del copón” le respondía Abril. Andreu se hacía el señor mayor: "Mi ya conocidísima fama de no conocer las mecánicas de los juegos, de los procesos, de nada”. Silvia Abril incorporó al guion un aspecto íntimo de cómo funciona el matrimonio con su hija Joana “Tú no te preocupes por eso que todo lo voy a sacar yo adelante, como todo lo de nuestra familia y todo lo de casa”. Abril parece la parte práctica de la familia y Andreu el genio despistado. Esto pasaba el día antes de la baja de Andreu por estrés laboral donde ya se intuía que hacer tele, teatro, la productora, la familia y las Campanadas se le hizo una montaña. Al día siguiente ha sido su mujer la que ha hablado en Instagram:

Instagram de Sílvia Abril
Instagram de Sílvia Abril

Sílvia Abril en un mensaje bilingüe en catalán y castellano, para todos los fans catalanes y los de fuera de Cataluña, un detalle muy agradecido con los que más la quieren, en Cataluña su programa es donde hace más audiencia, llegando a superar Polònia el pasado jueves. Abril: "Gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo. Ahora toca recogerse y descansar..." y un corazón rojo. Mucho amor en casa, recogerse significa parar la agenda y hacer el vago en casa, sin preocupaciones. Y durmiendo, tumbado en el sofá, dando un paseo por la naturaleza, lo que cura el estrés laboral es parar. No hará falta llegar a la parada de un año de la anterior crisis de Andreu pero es porque esta vez la tenía más identificada y ha tomado precauciones. Y esta vez hay un factor esencial en la vida de Andreu para curarse: tiene a Sílvia Abril y a Joana.

Joana Buenafuente TV3 3
Joana Buenafuente TV3

Hace veintiséis años de la anterior crisis del humorista catalán, no conocía a la persona de su vida. Había tenido otras novias, las más conocidas la alpinista Araceli Segarra o la presentadora Carolina Ferre. Sílvia Abril es su media naranja. Se curará mejor. Le espera toda España el 31 de diciembre. Ganas de Andreu.