La justicia española investiga a Mediaset por una denuncia de la familia Franco. Alejandro Echevarría, presidente del grupo de comunicación, ha sido citado a declarar este jueves, día 27 de agosto, a las 11:15h, en los juzgados de la plaza Castilla de Madrid, por la querella criminal presentada por los nietos del dictador. El motivo, haber investigado la fortuna familiar en el programa En el punto de mira del canal Cuatro.

luis alfonso borbon feretre franco gtres

Los nietos de Franco denuncian a Mediaset por injurias al dictador. En la foto, familiares cargan la momia después de la exhumación en el Valle de los Caídos | GTRES

Propiedades inmobiliarias por el territorio español, plazas de parking en el centro de Madrid y algunos pisos de alquiler turístico se encuentran entre las pertenencias de la familia Franco. Un patrimonio que podría llegar a los 500 millones de euros y que En el punto de mira investigó, en episodio que se emitió en julio del 2018, por su origen ilícito. Según ha podido saber el diario Público, los herederos del dictador los acusan de un delito de injurias y calumnias, tildan el programa de "claro contenido difamatorio y de desprestigio" y rechazan una investigación que consideran "ausente de fundamento o información neutral, que se sostiene en una artificiosa simulación documental de investigación, carente de objetividad o imparcialidad". El espacio de Cuatro se defiende y afirma que la documentación que mostraron a los espectadores es real y que la misma Fundación Francisco Franco tiene los papeles que lo avalan.

Franco

Cuatro emitió el reportaje sobre la fortuna de los Franco en julio del 2018. Ahora, un juez lo investiga | Mediaset

La demanda fue presentada en mayo del 2019 y un juez la desestimó, pero la familia del dictador recurrió la decisión y la Audiencia Provincial de Madrid se propone ahora juzgar los hechos. Excepto Carmen Martínez-Bordiú, los querellantes son todos los nietos de Franco: Francis Franco, Jaime, Merry, Arancha, José Cristóbal y Maria de la O. Más allá del grupo Mediaset, también están imputados varios periodistas y colaboradores que participaron en el reportaje. Entre ellos el televisivo Pablo de Miguel y Jimmy Giménez-Arnau, exmarido de Merry Franco, madre de su única hija, nieta de Francisco Franco y parte demandante del caso.