Más problemas para ‘Masterchef’. No es la primera vez que están en la picota mediática. Mayores despellejando aves o niños deshuesando pollos han sido alguna vez motivo de crítica por redes sociales, pero ahora se enfrentan a un severo varapalo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La posible multa de la CNMC, que cifra en 145.581€ -lo que sería un buen golpe para el ente público de RTVE- es debido a la emisión del talent culinario más duro del mundo de unas imágenes el pasado 25 de octubre de 2021 en su versión de famosos ‘Celebrity’. Allí se realizaron referencias a varios productos de alimentación de una de sus exconcursantes, sin indicar entonces a los telespectadores que en dicho momento se estaba emitiendo un tipo de contenido publicitario.

Jordi Cruz MasterChef
Jordi Cruz MasterChef

La propuesta de resolución indica que se describieron “las virtudes de las cremas macrobióticas que (la exconcursante) ha sacado al mercado y se explica dónde se pueden comprar, incluyendo su línea de productos dulces y la presentación de su pastel ‘Chocolicius’”, a lo que añade que “también se muestran algunos de sus productos y se enlazan con el contenido del programa”.

Posible vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual

Ahora le tocará a la CNMC decidir si finalmente impone la multa a la radiotelevisión pública. Supuestamente, estas imágenes habrían podido infringir el artículo nº18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esta ley prohíbe expresamente la publicidad encubierta en la televisión, a lo que cabe recordar además que desde el 2010, debido a una ley de Zapatero, la corporación pública tiene terminantemente prohibido emitir ningún tipo de anuncio.

MasterChef 10
MasterChef 10

Masterchef se defiende… por 2ª vez

No es la primera vez que Masterchef tiene que salir al paso para defenderse de una posible multa de manera pública. Ya ocurrió el pasado 2017, cuando la CNMC acabó multando con más de 200.000 euros al concurso de talentos. Entonces era por haber emitido una comunicación comercial encubierta de la marca Bodegas González Byass y de sus vinos. Visto lo visto, RTVE decidió protegerse y coló una cláusula para futuras ocasiones, en la que quedaba escrito que cualquier multa del mismo tipo a partir de entonces sería a cargo de la productora, Shine Iberia. ¿Se hará ahora cargo? De momento, RTVE ya ha hecho un comunicado, en el que explica que ‘Masterchef’ “no ha incurrido en ninguna anomalía”, a la vez que afirma que los productos alimentarios que se mostraron en el episodio en cuestión “no tienen ningún tipo de interés publicitario”.