Las redes las carga el diablo. La tentación de creernos que lo que decimos o lo que fotografiamos, son mensajes que el resto del mundo no puede perderse, que tenemos que compartirlos para abrir los ojos de la sociedad con nuestras experiencias, es demasiado grande. ¿Cuántas veces alguien -especialmente que se dedique a la política- ha creído que publicar algo en Twitter o Instagram les proporcionaría un séquito de adeptos que le reirían las gracias y aplaudirían con las orejas? A menudo pasa, cierto. Pero también corren el riesgo de quererse pasar de interesantes y el efecto que provocan es todo lo contrario, de vergüenza ajena para arriba. Y eso ha pasado con una foto y un comentario de la número 1 de Cs en Valencia, María Muñoz.

maria muñoz cs

@mariadelamielcs

La candidata naranja tiene madera para ser una gran competidora de su colega Toni Cantó en el noble y complicado arte de meter la pata en las redes. Imbuida de un espíritu de trabajadora de clase obrera, se puso unas botas, se atrevió a coger un transporte que muchos mortales ya habían descubierto años atrás, como el tren, y escribió un tuit acompañando una foto de su calzado lleno de barro. Y la poesía de bolsillo y las metáforas a lo Mr. Wonderful florecieron: "Dignificar la política es, entre otras cosas, viajar en transporte público y pisar el barro".

Para la candidata valenciana, dos valores seguros para dignificar su dedicación parlamentaria están en coger el tren y mancharse los zapatos en un charco después de un día lluvioso. Pero a la que le han caído chuzos de punta, la que se ha enfangado de mala manera con su comentario, ha sido justamente ella. La red no le ha perdonado que hiciera una reducción tan básica de las tareas de un político. El escarnio estaba asegurado:

Las bolsas que llevaba la candidata -y que ocupaban unos asientos en el tren donde viajaba- llevaban el siguiente mensaje: "Saber hacer natura"... Lo que no está claro es si sabe hacer tuits que no incendien los ánimos.