La crisis del coronavirus y el confinamiento han llevado a la mayoría de ciudadanos asalariados al teletrabajo. Una circunstancia que todavía dura. Mientras aumenta el número de rebrotes, son muchos los que aún tienen la posibilidad de hacer trabajo desde casa. Pero desplazar la oficina al hogar comporta nuevos retos. La conciliación familiar es un ejemplo de ello. Padres y madres que, durante los últimos meses, han hecho lo imposible por atender a sus hijos pequeños al mismo tiempo que se dedicaban a sus oficios vía internet. Si encima el padre o la madre sale en la tele, la situación, con los menores en casa, a veces se puede escapar una pizca de las manos. Como le ha pasado hoy a la biofísica Clara Prats, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que estaba siendo entrevistada en La Sexta, desde el piso donde vive en Barcelona, cuando su bebé se ha colado en el directo para reclamar su atención. Momentazo televisivo que María Llapart ha resuelto de manera impecable.

Entrevista La Sexta

La Sexta

La presentadora de verano de Al Rojo Vivo hablaba con Clara Prats sobre los rebrotes de Covid-19 por toda España cuando de golpe: "Mami...". Una voz se ha dejado oír a media conexión. "Perdón, tengo una interrupción infantil", se ha excusado ella. Llapart ha aprovechado la anécdota para romper una lanza a favor de los padres y madres omnipresentes y verbalizar un alegato por la conciliación de la vida laboral y el cuidado de los hijos: "Genial, no tenemos ningún problema. Es más, valoramos muchísimo lo que está haciendo. Que nos pueda hablar, que pueda leer la pantalla, que se pueda acordar de los datos y que encima esté atendiendo a su criatura. Es usted una crack (...) No se preocupe y si tiene que parar, lo dejamos ahí. Lo primero es atender a los niños. No me gusta que les abandonemos por las situaciones laborales".

La entrevista ha continuado, pero la niña insistía. "Un segundo, baja...", le ha pedido la madre, cargada de paciencia. Hasta que la periodista ha decidido interrumpir la entrevista para que pudiera atender a la criatura: "Señora Prats, no quiero que se preocupe. Quiero que atienda a su bebé, que le dé la atención que merece. Todo lo demás es secundario. Vamos a tener el Skype abierto, y si usted después puede, porque querer ya sé que quiere, nos atiende. Y si no, encontraremos otro momento, porque vamos a estar aquí todo el verano, y ese bebé necesita a su mamá", la ha despedido. Hijos pequeños y televisión, nadie sabe nunca por dónde saldrán. Xavi Hernàndez, y también Iñaki López y Andrea Ropero han vivido situaciones idénticas en directo durante las semanas de la cuarentena.