La periodista y escritora sabadellense Mari Pau Domínguez se hizo muy conocida a finales de los años 80, principios de los 90 después de debutar en TVE Sant Cugat, en los servicios informativos, y dar el salto a la troupe de Jesús Hermida, que la fichó para Por la mañana. Después, muchos Telediario a sus espaldas y diferentes programas en la televisión pública española y en Telemadrid.

dominguez tve

TVE

La última década ha compaginado diferentes colaboraciones con 13TV, comoTe damos la tarde amb Nieves Herrero, El cascabelMás claro agua, La marimorena y Hoy es noticia o con el diario ABC con un lugar en el consejo de administración de Radio Televisión Madrid a propuesta de Ciudadanos. Experiencias profesionales que quizás dan a entender la manera como ahora se ha pronunciado sobre lo que ella cree que es Catalunya. Lo ha hecho en el diario El Periódico a raíz de la publicación de una nueva novela, La nostalgia del limonero, donde aborda la vida de los muchos emigrantes andaluces que llegaron a Barcelona en los años 50 y 60.

cifuentes dominguez

@cristinacifuentes

Después de recrear la vida y milagros de Felipe V en La corona maldita, ahora Domínguez ha hecho un retrato sobre la Catalunya y la de entonces actual basándose en la aportación de los emigrantes andaluces que, como sus padres, llegaron a Catalunya en búsqueda de trabajo, y que plasma en su libro: "Cuando los emigrantes llegan a Catalunya, viven en guetos. Por dos razones: una, porque no es fácil que la sociedad catalana los acoja con los brazos abiertos, pero también porque se sentían más protegidos; era como una especie de área de confort dentro de la pobreza".

dominguez

YouTube

Las palabras que han generado más comentarios por parte de la red han sido las que dedica a la presentación de la novela: "Catalunya es de todos". Sobre la idoneidad o no de estas palabras en un momento como este, la autora explica que diez días antes de salir publicado, se conoció la sentencia del Supremo sobre los presos políticos. Domínguez defiende que en la obra no hay política, pero sí que suelta un "no se puede obviar que la Catalunya que conocemos hoy lo es gracias al esfuerzo de estos inmigrantes que llegaron en los 50 o 60. Quien no lo quiera reconocer no le hace justicia a la historia". Y en la diana sitúa a Oriol Junqueras, de quien lamenta que "dijo en la televisión que un catalán tenía en común con un andaluz lo mismo que con un finlandés, me indigné".

junqueras andalusia

La Sexta

Lo que sí se sabe de Junqueras es cuando estuvo visitando a una familia andaluza en un Salvados de Jordi Évole, haciendo especial amistad con Eugenia Parejo, que incluso lo fue a ver a Lledoners. Pero Domínguez habla de otras lágrimas, las de su propia madre: "Me llamó llorando: '¿Cómo puede decir eso de nosotros, que nos hemos dejado la vida aquí?'. Algunos literalmente: en las riadas del año 62, en las que murieron 1.000 emigrantes. No murió nadie de la burguesía catalana, que yo sepa. Me pareció una falta de sensibilidad política y humana. En lugar de tener reconocimiento, lo que tienen es desprecio por parte de las autoridades". Atribuir que los méritos de la Catalunya actual se deben exclusivamente al esfuerzo y el trabajo de los andaluces que emigraron no ha sido bien recibido por la red:

Mari Pau Domínguez tiene nostalgia de los limoneros. Quizás tanto limón le ha amargado el razonamiento.