Pese a licenciarse en Bellas Artes, corta el bacalao como nadie. Pues su afición por la cocina, que le viene porque le encanta comer, le ha llevado a convertirse en uno de los chefs catalanes más mediáticos del momento. Y es que desde que en 2016 aterrizara en TV3, a Marc Ribas (Girona, 1976) no solo le vemos en el programa ‘Cuines’, que ha crecido en duración y para el que están preparando cosas “muy guapas”, sino que también hace de maestro de ceremonias en ‘Joc de Cartes’.

joc cartes2

TV3

Una faceta mediática que combina con el restaurante de Terrassa ‘La Taverna del Ciri’. Aunque, como la vida de cocinero no para, Ribas tiene hambre de nuevos proyectos. Por ese motivo, ya tiene las manos en la masa para abrir nuevos restaurantes en Barcelona y Sant Cugat el año que viene. Restaurantes en los que ofrecerá cocina catalana “porque es la mía” hecha con productos de proximidad. Eso sí, tal y como nos confiesa en esta entrevista para EnBlau, en su carta no aparecerá su plato estrella porque “aún espero tener que hacerlo ya que por genética soy un insatisfecho”.

Marc, ¿cómo compaginas el trabajo en el restaurante con la televisión?

Para que sea más fácil de entender, te diré que intento trabajar un poco más de media jornada diaria, que serían unas catorce horas al día de lunes a lunes.

¿La gente viene a tu restaurante por la comida o por el hecho de que seas famoso?

Salir por la televisión me ha ayudado a que el restaurante funcione bien y a captar nuevos clientes. El problema es que hasta que una persona no vuelve a ‘La Taverna del Ciri’, porque le ha gustado la experiencia y ha comido bien, no gano un cliente. Los que vienen solo una vez les considero pasantes y nuestro objetivo es hacer clientes.

marc ribas

@madxef

Hablando de clientes, este verano vino al restaurante Roger Torrent, ¿cómo fue la experiencia?

Me dijeron que quería venir a ‘La Taverna del Ciri’ porque coincidía con que le habían invitado a venir a Terrassa en motivo de la fiesta mayor. Entonces nada, vino y la verdad que todo fue estupendamente. Es más, cuando vino le dije que, al fin y al cabo, no nos parecíamos tanto y que la gente es un poco exagerada con esa bromita que hay en las redes que dicen que es mi clon institucional [ríe]. De hecho, lo que me pasa ahora es que, muy a menudo, la gente me manda fotos diciéndome que me parezco a ellos. Y esto supongo que es por dos motivos: porque llevo barba y tupé. Pero vamos, que Roger Torrent no lleva tupé, ni nada de esto [ríe].

¿Qué piensas de Roger Torrent?

Yo soy tan cocinero y tan punk, y él tan educado y formal, que suerte que no nos cambiamos los papeles porque si tuviera que ponerme en su lugar y presidir la Generalitat sería un desastre. Y eso también se lo dije [ríe].

marc ribas i roger torrent

@madxef

¿Por qué serias un desastre?

Porque seguramente acabaría saliendo el jefe de cocina que llevo dentro y me parece que la cosa no iría demasiado bien.

Me has comentado el tema de llevar barba y tupé, ¿te consideras hipster?

Lo de llevar barba me viene porque mis compañeros de cocina, cuando en 2006 estrenaron la película ‘300’, me dijeron que me dejara crecer la barba como el protagonista. Entonces nada, fuimos alargando la broma hasta que me creció [ríe]. Y lo del tupé me viene porque soy muy fan de la música rock y de Elvis Presley. De hecho, cuando tenía doce años ya llevaba este peinado. Pero bueno, que no me molesta que haya hipsters, ni que la gente lleve barba porque así se te tapa un poco la cara y siempre te ves mejor [ríe].

¿Te costó hacer el salto a la televisión?

La verdad es que no porque me lo pusieron todo muy fácil. Cuando llegué a TV3 enseguida me encontré como en casa porque me recibieron muy bien y me mimaron mucho. Tuve mucha suerte de ponerme a trabajar con gente a la que quiero y tan profesional, que me ha sabido tratar como el cocinero que soy.

marc ribas2

@madxef

¿Qué pensaste cuando te propusieron hacer ‘Joc de Cartes’?

Cuando me propusieron hacer ‘Joc de Cartes’ no lo quería hacer. En un principio me pasaron un formato que es el italiano, que se llama ‘4 Ristoranti’ y está presentado por Alessandro Borghese, que es un cocinero que me parece que también hace ‘Masterchef’. Entonces, al ver el programa dije que no quería hacerlo porque, a mi juicio, “chicoteaba” un poco y considero que no soy nadie para juzgar a mis compañeros. Sin embargo, hablando con mis compañeros, encontramos la manera de darle una pequeña vuelta y hacer nuestra propia versión, la catalana, a la que hemos incorporado nuestra personalidad y el sentido del humor, más allá de saber que es un concurso y que tiene que tener su parte de reality.

¿Harías un ‘Joc de Cartes’ con personajes famosos?

Sí, siempre y cuando fuéramos a comer a su restaurante. Ahora bien, irme con cuatro famosos a comer fuera no tendría mucho sentido. Bueno, sí, seguramente se lo terminaríamos encontrando [ríe]. Pero la gracia del programa es que, como cocinero, te bajes los pantalones, enseñes tus vergüenzas y te pongas a disposición de que todos rajen un poco de ti.

¿Cómo llevas la fama?

La llevo bien y no me molesta porque sabía que esto pasaría. En la televisión no hago ningún papel y la fama no me afecta más allá de que de vez en cuando me tenga que parar para sacarme una foto con alguien. La verdad es que todo es agradable y nadie me insulta como le puede llegar a pasar a un político, que quizá lo tiene un poquito peor. Como mucho, puede venir alguien y decirme que no le gusto, pero esto es lo único. La fama no me lleva a más.

marc ribas3

@madxef

¿Y las críticas?

Las críticas no me sientan mal y como cocinero es una cosa a la que estás expuesto porque todo el mundo puede criticar tus creaciones. Las críticas, casi siempre y aunque no estés de acuerdo, tienen una parte de verdad y las tienes que analizar para decidir lo que puedes mejorar. Por ese motivo, veo las críticas como una oportunidad para crecer y mejorar. Lo que me sabría mal es que me faltaran el respeto, o me insultaran en presencia de mi familia.

Hablando de televisión, ¿en algún momento te has planteado dejar la cocina para centrarte en la televisión?

Nunca, no, no. Entré en la televisión sabiendo que soy cocinero y que mi paso por la pequeña pantalla tiene una fecha de caducidad. Al final, lo de trabajar en la tele quedará como algo anecdótico que recordaré con la familia durante las cenas de Navidad. O sea que no, no me planteo dejar una cosa por la otra.

¿Cuándo será la fecha de caducidad?

El primer día que no me apetezca ir a la televisión será el último.

marc ribas4

@madxef

¿Por qué en la televisión nunca te pones un delantal?

En la tele no llevo delantal porque buscábamos la manera de acercarnos al espectador y huir de toda esa parte más profesional. Si me visto de cocinero, estoy marcando una distancia con la gente que me ve. En cambio, si me visto con ropa de calle, me pongo al mismo nivel de los que están en casa y les invito a que cocinen conmigo. Y esto es lo que me gusta y me hace feliz.

¿Te pondrías un delantal amarillo?

A mí me gustan mucho todos los colores [ríe]. En realidad no tengo ningún problema con los colores, ni con el amarillo, ni con el rosa… Me los pondría todos [ríe].

¿Qué piensas de ‘Masterchef’ o de los programas que hace Chicote?

Yo no los haría, pero eso no quiere decir que no me gusten o que no los respete. Para ponerte un ejemplo, no jugaría al futbol porque considero que no soy demasiado bueno, pero eso no significa que no mire los partidos y los disfrute. Pues lo mismo me pasa con estos programas.

chicote aracadas lasexta

La Sexta

¿Consideras que la cocina es competición?

La cocina es un acto de amor primario, es cultura y es lo que hace que todos nos reunamos alrededor de una mesa. La cocina es aquello que haces para que tus hijos prueben cosas nuevas. La cocina son muchas cosas y simplificarlo en una mera competición es hablar de una pequeña parte de la cocina. Sí que puede haber un concurso culinario, pero eso no representa la cocina en su totalidad.

¿Qué piensas de TV3?

Pienso que es la televisión pública de Cataluña, de aquí los controles a los que está sometida, y que nos ha ayudado a conocer mejor, a que habláramos mejor, a que jugáramos en catalán… TV3 ha sido una televisión muy valiente y a lo largo de todos estos años ha hecho un trabajo increíble. Además, TV3 es una televisión que tiene unos informativos de muy buena cualidad y con mucha pluralidad. En cuanto a su oferta de entretenimiento te diré que TV3 tiene unas mentes brillantes que cuanto tienen recursos suficientes, porque han pasado por momentos muy duros y lo he visto desde dentro, hacen cosas con mucho talento, muy guapas y muy cachondas.

Me mencionas el control de TV3, ¿qué te parece?

El control de TV3 me parece el justo y el necesario para que toda la gente se pueda sentir bien con la televisión pública y para que los periodistas puedan trabajar bien y de forma libre. De hecho, pienso que este control asegura una libertad.

marc ribas5

@madxef

Y de los problemas presupuestarios, ¿qué piensas?

Los problemas económicos de TV3 han permitido a la cadena volver a ser pionera y líder de audiencia. Además, considero que, fruto de esta necesidad de gestionar bien los recursos, la cadena ha hecho cosas más chulas, creativas y efectivas.

¿Trabajarías en un canal de televisión estatal?

Depende de qué fuera a hacer, cómo lo haría, cuando lo haría, si me tuviera o no que desplazar… Ahora, si me dicen que me quieren para presentar el ‘Sálvame’ pues no, porque ni sabría hacerlo, ni me hace ilusión [ríe].