Parece mentira, pero hoy, en pleno año 2021, todavía es necesario hacerle entender a según quien, que hay una lengua que es el CATALÁN, que la hablan MILLONES de personas, especialmente, cuando estas personas VIVEN EN CATALUÑA. Parece mentira, pero hoy, en pleno año 2021, todavía hay personas, por llamarles de alguna manera, que vomitan su odio a una lengua y a los ciudadanos que la hablan, y que cuando la oyen, empiezan a convulsionar y a sacar espuma por la boca. Parece mentira, pero hoy, en pleno año 2021, y por decirlo resumido, todavía haya imbéciles que insulten y se indignen con un interlocutor porque este haya osado hablar en catalán y no en castellano. Pero ahora, quien lo ha vivido en su propia carne, ha sido el excelente escritor Marc Pastor.

marco pastor libro

Marc Pastor / TV3

Pastor es autor de algunos de los libros de más éxito de los últimos años en lengua catalana con respecto a novela negra. El escritor y criminólogo de 43 años es uno de los máximos exponentes de la nueva hornada de talentosos autores con su estilo que cautiva y te introduce en sus novelas, donde mezcla misterios y ficción con un estilo directo y seductor. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas e incluso, se ha hecho alguna adaptación al cine. Entre los títulos más destacados de Pastor, encontramos Bioko, La mala mujer, Farishta, Los ángeles me miran o El año de la plaga. Pero lo  que empieza a ser una plaga son algunos vendedores de cara al público muy maleducados, o directamente, denunciables.

marco pastor rac1

Marc Pastor / @doctormoriarty

Pastor explica la desagradable experiencia que acaba de vivir con un vendedor de Lowi, una compañía de servicios de telecomunicaciones de bajo coste, propiedad de Vodafone España, que ofrece servicios de telefonía móvil e internet. Por lo que explica el escritor, llaman "día sí, día también", pero una cosa es "que seáis pesados" y la otra es que además de ser pesados, sean catalanófobos. Pastor, que en redes se hace llamar 'Doctor Moriarty', expone unos hechos que no hay que ser el rival del personaje creado por Conan Doyle, Sherlock Holmes, para deducir que el vendedor que se le dirigió necesita aprender mucho de educación y respeto.

marco pastor acn

Marc Pastor / ACN

¿Cuál es la denuncia pública que hace Pastor? Que después de llamarle insistentemente para venderle el pescado, un operador que respondía al nombre de Esteban, cuando el escritor le dijo educadamente, y en catalán, que no le interesaba, "me empiece a gritar que 'estamos en España y me hablas en español' y 'jódete porque Cataluña es España'". Como decíamos, parece mentira, pero todavía siguen oyéndose respuestas miserables como estas cuando alguien oye hablar en catalán. Lo mejor, sin embargo, la reflexión del propio Pastor: "Con un poco de voluntad el entendimiento es posible, como ha quedado claro cuando no ha tenido ninguna dificultad en entender qué quería decir con mi 'eres un grandísimo trozo de hijodeputa, Esteban'":

tuits marco pastor

La red aplaude su reacción y lamenta el comportamiento del operador, exigiendo repercusiones por parte de la empresa:

tuit psastor 2

tuits pastor3

Tomen nota: Lowi. Y recuerden la respuesta de Pastor, por si les llaman a casa: "Eres un grandísimo trozo de hijo de puta, Esteban". Seguro que lo entienden.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat