Uno de los programas más interesantes que se pueden ver en los medios hoy por hoy es el late night cultural y político que hacen la guionista y humorista Isa Calderón y la escritora y analista cultural Lucía Lijtmaer. Un show en un teatro que se emite por una televisión, la del diario Público. O un show televisivo que se graba en un teatro, a menudo, en la Gran Vía de Madrid. Donde se dicen cosas como "Albert Rivera tiene pinta de follar fenomenal". Se llama Deforme semanal, "presentado por dos mujeres feministas y combativas, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, alejado de la perspectiva machirula reinante". Es la declaración de intenciones de las dos presentadoras, que aparte de su visión de las cosas, han sabido tener buen ojo para fichar como colaborador a una de las personas con más talento del panorama audiovisual actual, Marc Giró.

marco giro deforme semanal4

Público TV

El periodista catalán, que en su programa de RAC1, Vostè primer, cuenta como colaboradoras, precisamente con las dos anfitrionas, regala en cada edición de Deforme semanal unos speech imperdibles sobre algún tema de actualidad. Su punto de vista ácido, mordaz y sin pelos en la lengua se ha centrado, en el último programa, en Meghan Markle. Pero no en su topless. Ella y su marido, el príncipe Enrique, han pactado retirarse de la vida pública inglesa. Los duques de Sussex se instalarán en Canadá huyendo de la presión de la Corona. Un Megxit en toda regla. Quieren alejarse de los focos, educar a su hijo Archie lejos de los tentáculos de la reina Isabel II y la familia real. Una decisión sin precedentes, renunciando a la financiación de Buckingham.

enric y meghan gtres

GTRES

De ellos se ha despachado a gusto Marc Giró: "Han puesto en pie de guerra a propios y extraños por su decisión. Piden descender en la escala social, perder privilegios, desaparecer. Propongo que los duques de Sussex sean el próximo Nobel de Economía. Si este par de pijos de campeonato quieren ser de izquierdas, ¿con qué valor se lo van a negar ustedes?", se pregunta. Giró, además, hunde a la familia real británica, destacando como de sano es "lo de repudiar a la familia". A una familia "simpatizante de los nazis, racista, machista, alcoholizada, que dejó caer a tu madre y te obligó a ir detrás de su féretro con una marcha militar, una familia que se divierte cazando ciervos...". Pero el periodista catalán no da puntada sin hilo. Y también reparte hacia los Borbones. Cliquea en la foto para ver el vídeo:

marco giro deforme semanal2

Público TV

Pregunta retórica, hablando de Meghan y su familia política, y lo compara con un personaje y una película mítica: "¿Cómo no vas a huir despavorida?, del mismo modo que hizo Diane Keaton en 'El padrino', huyendo de los Corleone?". En el filme de Coppola, Keaton es 'Kay Adams', mujer de 'Michale Corleone', que huye de la familia antes que tenga que lamentarse. ¿Y Giró a quién ha recomendado hacer como la peli de mafiosos, hacer como Meghan? "Lo mismo, Letizia, que deberías estar haciendo tú. Tú también huirías en esas circunstancias, tú también has huído. Si estás aquí es porqué has conseguido escapar o estás a un tris de conseguirlo".

leticia joan carles sofia

GTRES

Hace un tiempo coincidió con Letizia en un ascensor y vivió una violentísima situación. Ahora le hace una recomendación a la reina y a Leonor, hablando de Archie: "¿Le ha preguntado alguien a la princesa de Asturias si quiere ser reina de España? Vete a tu cuarto en Zarzuela, enciérrate, y piensa... ¿Quiere usted ser reina de España?". Veremos si la madre y la hija toman nota.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat