"Deforme semanal: programa cultural y político presentado por dos mujeres feministas y combativas, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, alejado de la perspectiva machirula reinante". Es la declaración de intenciones del programa Deforme semanal que se emite en Público TV a la vez que se representa encima de los escenarios de un teatro de la Gran Vía de Madrid. Un late night cultural y político presentado por la guionista y humorista Isa Calderón y por la escritora y analista cultural Lucía Lijtmaer.

deforme semanal

"Deforme semanal" (Público TV)

"Nos dimos cuenta de que no existía ningún late night hecho por dos mujeres ni en el mainstream ni en el underground, y como somos unas inconscientes, nos pusimos a ello", confiesan. Mordacidad, ironía, irreverencia, humor y desvergüenza son las claves del éxito de este show donde analizan la actualidad desde el prisma de dos mujeres feministas que ponen en su sitio a todo quisqui. El programa contiene diferentes secciones y colaboradores, como el conocido Marc Giró del Està passant de TV3.

isa calderon lucia lijtmaer marco giro

"Deforme semanal" (Público TV)

Pero la clave de su éxito está en el análisis que hacen Calderón y Lijtmaer. Es un formato pequeño, pero no exento de la mala -y celebrada- sombra por parte de las dos conductoras del espacio. En la última entrega colgada en la web del diario, uno de los temas estrella que han tratado ha sido la soltería de Albert Rivera. Codiciado por televisivas como Alba Carrillo, Mónica Hoyos o Tamara Falcó, el líder de Cs ha pasado a protagonizar muchas conversaciones erótico-festivas desde que lo dejó estar con su pareja Beatriz Tajuelo.

rivera y tajuelo gtres

GTRES

"Algunas desaprensivas pensaréis que es buena noticia que esté soltero, pero es una noticia terrorífica, porque es el típico novio que te echas cuando quieres sentar cabeza. Pero es mentira!!!", dice una de ellas. La otra profundiza:  "Saliendo con un tipo como Albert Rivera piensas: 'me estoy redimiendo de salir con guitarristas, cantantes, escritores malditos y periodistas precarios..., estoy madurando". El político como objeto del deseo redentor. Las dos enumeran irónicamente las virtudes de Rivera: "Es un hombre recto, un hombre que te escucha, que tiene coche y moto para llevarte a tomar champán con Juan Carlos Girauta... un planazo".

isa calderon lucia lijtmaer3

"Deforme semanal" (Público TV)

La guinda viene hacia el final de su exposición:  "Con Albert Rivera, en definitiva, te dan ganas de envejecer y madurar... ¡Mentira, también!". ¿Por qué? Porque entonces mencionan los contras que le encuentran, aunque hay 'virtudes' que no pueden despreciar ni que quieran: "Rivera es un pijo malo, un 'quiero y no puedo', porque los pijos no llevan trajes de Hugo Boss. Es un impostor y un farsante en todas las dimensiones, sobretodo en el amor. Es el típico que os conoceis, os fascinais, follais fenomenal, porque esto es horrible admitirlo y me jode, pero tiene pinta de que folla fenomenal. Pero de repente, sin venir a cuento, te pregunta: '¿Tú qué relación quieres tener?'". Puedes ver el momento cliqueando en la foto (a partir del minuto 3'33):

isa calderon lucia lijtmaer4

"Deforme semanal" (Público TV)

Ya tardan Calderón y Lijtmaer en invitar a Rivera para entrevistarlo en su programa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat