"Hasta aquí hemos llegado. Se quedan con  los Informativos Telecinco. Aquí les llevo. Adiós". Fueron las últimas palabras de Sonsoles Ónega en Ya es mediodía, su último programa en Telecinco, justo antes de que se supiera que ficha por la la competencia, por Antena 3, de cara a la próxima temporada. La presentadora se tocaba el corazón, gesto que le valió la mofa por parte de Mayka Navarro, que la imitó en una conexión al día siguiente con Marc Calderó, su sustituto habitual en Ya es mediodía cuando ella no estaba y quien tradicionalmente presentaba el programa durante los veranos. En Telecinco les cogió con el pie cambiado. Nos imaginamos a Paolo Vasile hirviendo de rabia en su despacho. Y Ana Rosa Quintana, que no sólo es quien produce Ya es mediodía con Unicorn, sino que ahora quién sabe si se tendrá que enfrentar a Ónega en la lucha por los programas matinales de las teles estatales.

Sonsoles Ónega / MEDIASET
Sonsoles Ónega / Telecinco

La decisión de Ónega ha sido vista en los pasillos de la cadena de Mediaset como una traición. Y enseguida, tomaron medidas en forma de decisiones. Movimientos de fichas que han llevado a Joaquín Prat a presentar Ya es mediodía durante el mes de julio y al catalán Miquel Valls como el escogido para ser el presentador durante el mes de agosto. Observarán que en este movimiento hay un nombre que brilla por su ausencia, precisamente, el sustituto habitual de Ónega. Otro catalán, Marc Calderó. Pues bien, no sabemos si ha sido una decisión generada de rebote por estos movimientos, pero el caso es que ahora ha sido Calderó quien ha seguido los pasos de su buena amiga Sonsoles Ónega y también les ha cerrado la puerta en las narices a Telecinco. El presentador hace las maletas y se marcha a la competencia, en este caso, no Antena 3 sino TVE.

marco caldero ig
Marc Calderó / @calderomarc

Según una exclusiva de Fórmula TV, Calderó ficha por la cadena pública española para presentar un nuevo formado de actualidad, en el que será un nuevo paso en su exitosa carrera que se está forjando delante de las cámaras, después de unos años en Telecinco, en Noticias Cuatro, en 8TV, de la mano de Josep Cuní, o en Betevé. Calderó deja Telecinco, pero no deja la franja donde lo hemos visto los últimos tiempos, porque continuará bien ligado a los mediodías. Seguirá vinculado a la información para explicar la actualidad en la misma hora, más o menos, que cuándo presentaba Ya es mediodía. No lo hará solo. TVE está estudiando cuál puede ser el otro periodista que acompañe a Calderó en este nuevo formado informativo y uno de los nombres que más suenan es el de Javier Ruiz. La cadena pública quiere reflotar esta franja, y este movimiento se ve como un nuevo intento de Televisión Española para recuperar el pulso a la actualidad, después de la cancelación de Menudos Torres y la ampliación del horario de emisión de La hora de la 1.

marco caldero y sonsoles onega ig
Marc Calderó y Sonsoles Ónega / @calderomarc

Otro revés para Ana Rosa Quintana. Segundo presentador que se le marcha de uno de los programas que produce, Ya es mediodía. ¿Cuál será el siguiente? Hagan sus apuestas.