Los políticos empiezan las fiestas de Navidad con la mirada puesta en el año 2019. Será un curso de alta intensidad política con las elecciones municipales y las europeas. También habrá elecciones autonómicas en trece comunidades españolas.

Manuel Valls Inici campaña - Sergi Alcazar

Manuel Valls | Sergi Alcàzar

Sin duda, la batalla por la alcaldía de Barcelona el próximo mes de mayo será encarnizada. Se juegan el tipo varios nombres importantes del panorama político. Las encuestas prevén que en la delantera habrá Ada Colau y Ernest Maragall. Y con ellos, Manuel Valls.

La precampaña del exprimer ministro francés está siendo bastante movida. Al boicot que han recibido algunos de sus actos hay que sumar algún momento ridículo, como su foto mojando el churro en la calle Petritxol o como cuando en el diari Ara le preguntaron por el precio del billete de metro y Valls respondió que el taxi le cuesta "entre 7 y 10 euros". ¡Claro que sí!

La felicitación de Manuel Valls es bastante breve: "Barcelona, bon Nadal, felices Fiestas". Con las manos en los bolsillos y un talante guiñolesco, Valls enseña los dientes mientras nos regala una sonrisa inquietante. En la red más de uno se ha mostrado horrorizado. ¿Nos está felicitando la Navidad el candidato a alcalde o un muñeco del museo de cera?

Valls nos está deleitando con un montón de momentos estelares, y eso que todavía faltan meses para las elecciones. La próxima fecha señalada, la noche de Fin de Año. Uvas, cava y ropa interior roja. ¡Esperemos otro vídeo, Manuel!