Madonna ha estado luchando durante años por conseguir una audiencia con el Papa Francisco. A pesar de haber sido excomulgada de la Iglesia Católica en tres ocasiones, la estrella sigue buscando el perdón del Vaticano. Recientemente, sorprendió al mundo al aparecer con una sudadera negra de capucha, de los diseñadores Abel Cepeda Ljoka y Will Kowall, que mostraba la imagen del sumo pontífice con una túnica adornada con la palabra "Madonna, en un nuevo intento por captar su atención.

La ‘Reina del Pop’, criada como católica en Michigan, ha sido objeto de controversia en la Iglesia Católica debido a su vestuario provocativo y el uso de símbolos religiosos de manera controvertida. En 2006, durante una actuación en Roma, se ató a una cruz y utilizó una corona de espinas, lo que fue considerado como un desafío blasfemo a la fe por parte de la Iglesia. El difunto cardenal Ersilio Tonini, en nombre de Papa Benedicto XVI, llegó a decir que esa acción “es un desafío blasfemo a la fe y una profanación de la cruz”, y agregó: "Ella debería ser excomulgada". Sin embargo, esta no fue la única vez que la estrella desafió las normas religiosas.

Una carrera llena de controversias religiosas

A lo largo de su carrera, Madonna ha incorporado imágenes religiosas y elementos sexuales provocativos en sus producciones musicales desde la década de 1980. El videoclip de la canción "Like a Prayer" de 1989 generó controversia y fue censurado por el Vaticano debido a su contenido, que indignó a los católicos. El video incluía escenas con estigmas y cruces quemadas, así como una representación erótica de Jesús, lo que provocó una fuerte reacción por parte de algunos sectores religiosos.

Incluso el fallecido Papa Juan Pablo II alentó a sus seguidores a boicotear la gira "Blond Ambition" de Madonna en 1990, debido a sus controvertidas actuaciones que incluían un alto contenido sexual. De hecho, Madonna enfrentó críticas y advertencias de arresto por parte de la policía de Toronto debido a sus provocativas coreografías y representaciones religiosas. Y en su gira "Confessions" de 2006, Madonna llevó a cabo una representación de crucifixión simulada en el escenario, lo cual tuvo lugar a solo unos kilómetros del Vaticano.

El deseo de diálogo con el Papa

Tras varios años de escándalos, en un concierto la intérprete de ‘Like a Virgin’ reveló lo siguiente: “He sido excomulgada de la Iglesia católica tres veces. Esto demuestra que al Vaticano realmente le importo". No obstante, a pesar de su historial de confrontación con la Iglesia Católica, Madonna ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano. En 2019, dijo que le gustaría discutir con él el punto de vista de Jesús sobre los derechos de las mujeres y el derecho de las mujeres a elegir qué hacer con sus cuerpos. A través de las redes sociales, Madonna incluso hizo un llamado al Papa Francisco en 2022, expresando su deseo de tener una conversación importante con él. Sin embargo, hasta la fecha, sus intentos no han tenido éxito. ¿Será que finalmente obtendrá el perdón del Vaticano y la oportunidad de hablar con el Papa? Solo el tiempo lo dirá.