Los culés nunca perdonarán a Luis Figo que se vendiese por unos millones de euros y se fuese al equipo rival, el Real Madrid de Florentino Pérez. Netflix se hizo eco de aquel sonoro fichaje que dio temas de conversaciones durante las siguientes temporadas y llegó a producir un documental sobre aquella operación. Contó con todos los protagonistas que formaron parte de este cambio de chaqueta.

Habría que situarse en el inicio del nuevo milenio, el verano del 2000, el Real Madrid pagó 61,9 millones de euros por Luis Figo. Fue uno de los fichajes más polémicos de la historia, que mantuvo en vilo a todo el país. Florentino Pérez le necesitaba para construir una nueva generación de galácticos.

Luís Figo palco Montjuïc
Luís Figo palco Montjuïc

En este documental participaron voces como la de Pep Guardiola, compañero de Figo en el Barça, Paulo Futre, Joan Gaspart, José Veiga, Florentino Pérez, y lógicamente el protagonista de toda esta historia, el portugués. También participan las grandes voces del periodismo español como José Ramón de l Morena, José Félix Díaz y Toni Frieros, que en su momento desgranaron todos los -detalles y claves tras la operación más polémica del fútbol español.

Luis Figo se apartó del foco mediático e invirtió en el sector minero 

En el documental también se puede conocer un poco más de cerca a Luis Figo. El portugués se atreve a mostrar el lado más familiar, incluso de sus proyectos empresariales. Una vez se retiró del fútbol, el exjugador desapareció del foco mediático, y es que él no necesita ningún tipo de publicidad ni aparición en medios de comunicación para mantener su elevado tren de vida, ya que invirtió en el sector minero.

Un año después de colgar las botas, Luis Figo empezó a interesarse por la extracción de metales preciosos. En 2010 acudió a la Feria Internacional de las Minas que se desarrolló en Dakar, la capital de Senegal. Un país desde el que poco después convertiría en cabeza de puente para su desembarco en el continente africano, donde también ha promovido prospecciones en Guinea, tal y como informa ‘LOC’.

Desarrolla su negocio minero desde la sociedad Damash Minerals, radicada en la Almada (Portugal), donde él nació. A día de hoy es el accionista mayoritario de esta sociedad. La empresa desarrolla otros proyectos más allá de la extracción de oro y otros metales preciosos, entre los que se encuentra la extracción de materias primas de uso industrial. Actualmente también cuenta con una explotación de más de 2.600 kilómetros cuadrados en la región senegalesa de Kolda para la extracción de fosfatos. Una explotación minera con más superficie que la provincia de Ávila.

Luís Figo / Foto: YouTube Iker Casillas
Luís Figo / Foto: YouTube Iker Casillas