Loquillo lo ha vuelto a hacer. Es decir, a mear fuera del tiesto... y a jactarse de su comportamiento. Un vídeo del cantante se ha hecho enormemente viral, porque vuelve a retratarlo de manera cruda y triste. Reconoce haber amenazado a dos vendedores ambulantes en las Ramblas de Barcelona, dos manteros, que ofrecían discos piratas suyos en la vía pública. "Me los voy a llevar. Y como te vea otra vez, te meto". Lo dice presumiendo de su actitud y desafío, como un superhéroe sin capa y con tupé venido a menos. José María, así no. Otra vez, no.

El 'Loco' tiene un amplio historial de episodios muy poco favorecedores para su imagen pública. Dejando de lado asuntos políticos o de índole personal, todo el mundo recuerda su manera de actuar contra un vigilante de seguridad durante un concierto en Cantabria. Detuvo la actuación para insultarlo desde el escenario, al considerar que no era admisible que pasara por delante del patio de butacas mientras hacía su ronda... y su trabajo. "Que sea la última puta vez que pasas delante de mi puto escenario", le espetó. "Vete a vacilar a tu pueblo. Aquí mando yo". El gallito tuvo que pedir disculpas, claro. Pero no cambia. Cosas de la mala reputación, pero porque él solito se la cultiva.

Volvamos al vídeo del momento, en el que el artista llega a pronunciar un discurso censurable y censurado: "Los autores importamos una jodida mierda. Cuando en un país de autores como España, donde no olvidemos, matamos a  Lorca, ¿qué esperas?" Hombre, le podríamos decir algunas cosas. Por ejemplo, que no fueron los españoles en general los que mataron al dramaturgo, sino el fascismo. Españoles fascistas, que todavía hoy quedan unos cuantos, y algunos de ellos muy fans de la música de Loquillo. Aparte de eso, lo que seguro de que no esperamos de él es verlo amenazando como un bully a personas en situación de marginalidad. Si eso es justicia, hey, apaga y vámonos.

Loquillo X
Loquillo / X

La red ha sido implacable con el trovador justiciero, ha ido demasiado lejos y está recogiendo lo que ha sembrado: "Miserable", "decadencia burtal", "machirulo", "prepotente y equidistante", "que mal envejeces"... Un nuevo éxito de su dilatada carrera. Lástima que haya pasado de cantar... a hacer cantadas.

¡