¿Qué tienen en común Joel Joan, Lola Flores y Salvador Espriu? Este jueves 21 de enero la Faraona habría cumplido 98 años. En el día de su cumpleaños se ha hecho viral una campaña donde la folclórica mayor de la historia de España alaba el acento andaluz, lo que en la época era "empowerment" que era "el poderío". Lo actualiza una marca de cervezas andaluza para reivindicar el andalucidad. Vale mucho la pena aunque sea un montaje. Vídeo:

lola floras gtres

Lola Flores, GTRES

"El acento es tu tesoro. No lo pierdas nunca". España tiene una particularidad, el acento andaluz suma y el acento catalán parece que resta. Se considera feo que un andaluz disimule el deje pero los catalanes que triunfan en España tienen que forzar el habla para que no se les note la catalanidad. Joel Joan ha hecho toda la carrera en Cataluña y poca cosa en castellano. Ha dado like a un vídeo maravilloso de Salvador Espriu entrevistado en el mítico programa de TVE A fondo de Joaquín Soler Serrano preguntando al poeta de Arenys. Segundo vídeo maravilloso:

joel joan TV3

Joel Joan, orgullo catalán, TV3

Espriu: "Desde mi catalanidad me asomo a España con mi acento inconfundible. Mi fonética revela mi origen. No se puede borrar. Podría esforzarme en hablar un castellano menos abrupto pero tednría que hacer las eles vibrátiles y poner la boca en forma de culo de gallina". Pura poesía. Quien redifunde el tuit es un cargo de la ANC que opina de manera cruda sobre el orgullo de Espriu: "Hoy, los catalanes españolizados le dirían identitario a Espriu y no saldría en TV3". Como Joel Joan, que ya no sale. Espriu y Lola Flores, orgullosos patriotas ejemplares. Y muertos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat