El Camp Nou acaba de acoger un acto muy emotivo: Bojan Krkic, integrante de la plantilla de la etapa mágica de Pep Guardiola, se retira del fútbol con 32 años. Salió del Barça hace mucho tiempo pero su recuerdo es imborrable. El delantero de Linyola batió récords de precocidad, marcó goles y solo una lesión cambió lo que parecía era un destino lleno de gloria culé. Roma, Milán, Ajax, Stoke City, Mainz 05 alemán, Montreal Impact y el Visel Kobe japonés de Andrés Iniesta han sido sus aventuras lejos de Catalunya. Esta última, marcada por la lacra de los problemas físicos, que le han forzado a tomar la decisión final. Después de hacer tantos kilómetros ha querido volver a casa para despedirse. Un gesto que lo dice todo, como el del Barça al recibirlo con los brazos abiertos. Fantástico.

La explosión de Bojan en Can Barça coincidió en el tiempo con la era Messi, y concretamente en un punto de esplendor apoteósico. A pesar de ser 3 años mayor que Bojan, el '10' argentino todavía continúa a un nivel altísimo. Lejos de Barcelona, desgraciadamente, pero eso podría cambiar. Cuando menos, en la imaginación y el corazón de gran parte del barcelonismo. El runrún de un posible retorno ha vuelto con fuerza en medio de un clima agridulce: el equipo de Xavi tira, pero La Liga, la UEFA, la FIFA, la Fiscalía y el madridismo han puesto en marcha una guerra total para acabar con él y capturar un símbolo de Catalunya, uno de los pocos que no pueden controlar. ¿Por qué? Porque es de los socios, no una sociedad anónima. La diferencia es sustancial.

El runrún del retorno de Leo Messi al Barça vuelve con fuerza

Lo único que sabemos con certeza es que Messi no ha renovado el contrato con el PSG. No es poca cosa, demuestra resistencia al poder económico del club estado controlado desde Qatar. No todos pueden decir lo mismo. Paralelamente se habla de conversaciones de Joan Laporta con el jugador y su entorno familiar para conseguir una proeza: no que vuelva a Catalunya, porque es su casa y la de sus hijos, pero sí que vuelva a defender el escudo azulgrana desde el césped. Sería sensacional, a pesar del falso debate que genera Messi. Falso, sí. La única verdad es que Leo es historia del F.C.Barcelona. Incluso historia del país.

leo messi llora captura
Leo Messi llora durante la despedida del Barça / Barça TV

8 apellidos catalanes y primo de Bojan Krkic: el árbol genealógico de Messi es alucinante

El de Rosario es argentino hasta la médula, cierto. Tiene apellidos italianos, como tantos otros compatriotas: Messi Cuccitini. Pero también lleva sangre catalana en las venas, leridana para más señas. Un torrente sanguíneo que parece el título de la comedia aquella de '8 apellidos vascos', o mejor dicho, la secuela '8 apellidos catalanes'. Apunten a los antepasados catalanes del crack: tatarabuelos Llobera, Solé y Font, bisabuelos Mateu y Gesé, abuelos Baró. Todos ellos en la zona de El Poal, Bellcaire y Blancafort de la Noguera. Eso sí, su abuelo Eugenio Messi Baró nació en Argentina, igual que su abuela Rosa María Pérez Mateu. Pero venían de familias de aquí. Toda esta información, reflejada en un gráfico del diario Segre, es alucinante por otra coincidencia: Messi y Krkic son primos. Ambos vienen de los mismos ancestros: Mariano Perez Miralles y Teresa Llobera Minguet. ¡Vaya, dos apellidos más! Ya son 8, bingo.

Leo Messi Camp Nou Gamper EFE
Leo Messi / EFE

Al '10' solo le quedan dos cosas: volver a casa y empezar a hablar catalán. Del resto... lo tiene todo.