Laura Rosel ha abandonado los medios y ahora trabaja en un gabinete de Comunicación, el de la Universitat de Barcelona. Es un caso similar al de Cristina Puig, también expresentadora del FAQS, que ahora vive de llevar la comunicación de un gran hospital. Ambas han marchado un poco hastiadas del trato recibido cuando eran periodistas al frente de programas políticos de referencia. El caso de Rosel es más contundente porque cuando la echaron de FAQS pasó a dirigir y presentar el programa más influyente de la CCMA por duración y por audiencia: El Matí de Catalunya Ràdio. Otra silla que quema. También la echaron para poner a Ricard Ustrell que en el EGM hace los mismos oyentes que Rosel. Ahora, la periodista ha sido invitada a un programa de Ustrell 3Cat, La Turra, para hablar de L'eròtica del poder. Y Laura Rosel ha denunciado el trato machista que recibía de hombres poderosos, que querían quedar con ella para, literalmente: "tocar cuixa", magrarle el muslo.

Laura Rosel TV3

Rosel: "Considerar que yo era una periodista poderosa me hace tambalear. Yo tenía hiperresponsabilidad, no poder.  No estaba preparada para asumir la presión de dirigir el FAQS y El Matí de Catalunya Ràdio. Tenía un programa muy largo de muchas horas, de mucha audiencia, de mucho presupuesto público. Cada céntimo que se invierte en este programa tiene que estar bien invertido, te lo tienes que currar mucho. Tienes que hacer la pregunta que se tiene que hacer, el tema que se tiene que hacer, el invitado que toca llevar,  tiene que salir todo perfecto. Y nunca sale nada perfecto. Y empiezas a castigarte a ti misma porque esta pregunta  no la has hecho lo suficientemente bien. Y después entra la cuestión de género: que si aquí sonreí, que si aquí no sonreí,  fui simpática, antipática. No solo recibes críticas por tu trabajo sino por ti. Si te han hecho la cola demasiado alta, demasiado baja, si esta camiseta tal...".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by EVA (@someva__)

El sesgo de su género, es mujer, joven, divorciada y atractiva, supuso un problema añadido para Laura Rosel y abre un melón terrible y poco explicado: la periodista es convocada a comer por un hombre poderoso, normalmente un político. Ella lo detestaba pero le obligó su jefe, no dice cuál. Quien la fichó para hacer El matí de Catalunya Ràdio fue Saül Gordillo. Rosel: "A mí me ha dicho 'Ostras ve a comer con este o aquel otro. Y a mí esta cosa de las comidas de trabajo, que se hace mucho en el ámbito del periodismo, pero perdón yo tengo mucho trabajo y no me gusta hacer comidas de trabajo, pero recibí una consigna de mi jefe inmediatamente superior que fuera a hacer comidas con políticos porque querían tocar pierna. Querían conocer a la Rosel. Y yo vengo a hacer un programa informativo, no que la gente conozca quién es la Rosel. No me lo ha dicho ninguna mujer nunca esto".

Laura Rosel TV3

Una expresión muy gráfica, hombres con poder que en el reservado de un restaurante y sin testigos tocan la pierna de la periodista, en sentido literal (magrear), metafórico o ambos a la vez. Rosel utiliza esta expresión tan gráfica para denunciar el machismo que se instauró entre los hombres con poder y ella como periodista de referencia. Una parte del periodismo que no se explica en la Universidad. Rosel salió por la puerta de atrás, escarmentada. Y ahora lo cuenta. Bravo.