TV3 es una máquina de crear famosos. Y como todas las máquinas necesita nuevo combustible para funcionar. La tele engulle, digiere y escupe estrellas a velocidad supersónica. Hay presentadores, actores o periodistas que un día están en la cumbre y al día siguiente ya no les contratan. Esta es la diferencia entre los trabajadores fijos de TV3, que pueden pasarse 40 años siendo famosos como Helena Garcia Melero, y los contratados, como Roger de Gràcia, que ya no hace tele, o el actor Martí Peraferrer, que hace poco escribía un tuit pidiendo a TV3 un papel en algún culebrón. A los jóvenes también les sucede. Y más ahora que TV3 empalma sin sentido series nocturnas solo con jóvenes para jóvenes: Merlín, Las del hockey, Moebius, Yo nunca nunca, La academia... Se queman decenas de actores juveniles que pasan de la fama al anonimato. Una de estas actrices destacó por encima de otras: Laia Fontan. Era una de las jugadoras de Las del hockey y acabó de presentadora en el programa Batalla monumental:

Batalla monumental 2T
Laia Fontan a la derecha, Batalla monumental TV3
Laia Fontan, TV3
Laia Fontan, TV3
croqueta hockey tv3
Laia Fontan come una croqueta en Las del hockey, TV3

Laia Fontan es de Cardona, tiene 29 años y fue muy comentado su estreno en Las del hockey mostrando un topless inédito en las series de jóvenes de TV3. Muy atrevidos y líderes de audiencia con aquel capítulo. Ha hecho carrera en la casa pero en pleno 2024 ha hecho un SOS público, ya no lo llaman para hacer de actriz ni de presentadora, su pasión, su trabajo. Trabaja pero de otras cosas. Y en Instagram lamenta este vacío: "Hoy hace un año que no trabajo. Es decir, sí que tengo trabajo y trabajo, claro está. Pero hace un año que no recibo muchos castings, o un SÍ a un proyecto, o que no recibo ninguna llamada. Sinceramente, tengo que hacer un esfuerzo para recordar cuál es mi trabajo y qué soy, es complicado y la idea de actuar o presentar se va desvaneciendo en un recuerdo persistente de poca latencia. Es duro, pero es mi trabajo, mi vida, y la profesión que amo. Es bonito explicar las victorias, y es bonito cuando un trabajo te lleva a otro, y así sucesivamente. Pero también se puede explicar la pausa, la incertidumbre y el proceso. Y aquí estamos. Gracias a todos y todas las que me habéis seguido y habéis confiado en mí".

Hay vida fuera de TV3, los actores pueden hacer teatro, teatro musical, series en las plataformas... pero la competencia es muy grande, hay muchos actores y actrices jóvenes y no todos son Carlos Cuevas que empalma proyectos. Que este lamento en Instagram, ampliado por EN Blau, sea un eco que reciban los jefes de casting y que revisen a todos los jóvenes actores y actrices de las series de TV3 que miran medio millón de personas. Son famosos, son guapos, son buenos profesionales y llenan plateas, pantallas y taquillas. Hace falta abrir la mente y no llamar siempre a los mismos. Hay muchas Laias Fontan.