En 2006, TV3 estrenaba Polònia, un programa de sátira política a través del humor y las imitaciones que narraría toda la historia política de los últimos veinte años, porque no, en ese entonces ni se lo imaginaban, pero después de aquella primera emisión Polònia empezaría a hacer historia hasta llegar a celebrar su 20.º aniversario. Este lunes 16 de febrero, Polònia ha celebrado sus veinte años de emisión con una gala muy especial en riguroso directo en el Teatre Victòria con los asientos llenos de los protagonistas políticos habituales del programa, celebridades VIP de la cadena pública catalana, y todo el equipo y familiares de los actores que quiere Polònia y que ha crecido, como tantos catalanes, siguiendo la actualidad política a través de sus imitaciones. Una gala que se emite este jueves día 19 de febrero en 3Cat y que unas horas antes, los grandes protagonistas del programa han ido a promocionar al plató del Tot es mou, presentado por la queridísima Helena Garcia Melero, que también estuvo presente el lunes en la ceremonia especial.
Queco Novell, Lara Díez y Pep Plaza, junto con Sergi Mas desde la distancia a través de una videollamada. Los cuatro miembros del elenco de actores han estado conversando con Helena García Melero para recordar estos inicios del Polònia y también para dar una pequeña pincelada de la gala que se podrá emitir hoy mismo en TV3. La presentadora del Tot es mou, fue una de las invitadas a la gala de los 20 años del Polònia y ya ha podido disfrutar del contenido de esta desde la privilegiada butaca del Victòria, Melero también ha querido destacar un momento que ocurría paralelamente a la gala, una situación personal complicada para Pep Plaza, uno de los grandes actores del programa, que por momentos, tuvo que ausentarse del directo de la gala, y que hoy no ha podido evitar secarse las lágrimas en directo explicando el motivo. Atentos.
Helena Garcia Melero le daba paso así: "Tenemos que explicar una cosa... Pep", el actor, intentando quitar hierro al asunto, decía: "Sí, sí, muy rápidamente porque la protagonista de hoy es la gala y los 20 años del 'Polònia'". A pesar de ello, Melero insistía en darle su lugar y la relevancia que se merece el actor: "Sí, pero tú también eres un protagonista esencial del 'Polònia'". Es entonces cuando Pep Plaza, visiblemente ya emocionado, empieza a explicar cómo vivió aquella noche: "La he vivido de otra manera, pero también la he vivido muy intensamente porque mis compañeros me han arropado mucho, me han dado mucho calor durante un tránsito complicado; mi madre estaba delicada y aquel día justamente decidió que la cosa se acababa" Pep Plaza no se puede contener, y sus ojos le empiezan a brillar por las lágrimas que se aguanta y también las que justamente se tuvo que retener aquella noche: "Yo fui aguantando, porque caramba, es el 'Polònia', y después, ya maquillado... Tuve que decidir... Queco me apoyó mucho, bueno, todos los compañeros, pero, al final, es lo que hablábamos los martes con el Queco, que una cosa es la madre, que es la que te trae al mundo, la que te da la vida, y si tienes la mínima posibilidad de llegar... Y yo les decía: "Es que mi madre querría que lo hiciera", pero es mi madre... Fue, dentro de la gala, pues..." Muy emotivo.
La delicada situación de salud de su madre interrumpió su actuación en la gala y es por este motivo que hoy, unas horas antes de la emisión de este especial, Pep Plaza lo ha querido aclarar: "Fue un momento muy emotivo, decidí marcharme, pero sé que estaba allí; además, me sentí muy querido porque mientras yo estaba en un hospital cogido a mi madre, iba siguiendo todo aquello y los compañeros nos tuvieron muy presentes a mí y a Judit, que también cayó enferma" En momentos como estos se transmite la gran unión que hay entre el equipo del programa, especialmente entre los actores, pero, además, Helena Garcia Melero también aprovecha para explicar y aplaudir muy fuerte su talento: "La complejidad de una gala como esta, hablo de la complejidad en directo, un falso directo que se graba para el jueves pero que es en directo, y que dos piezas, fundamentales, estructurales, fallen por circunstancias personales y esta grandeza de improvisación..."
El talento; este ha sido únicamente el secreto del éxito de los veinte años de Polònia, fantásticos.
