Katalonski emergió el domingo con un correcto 8,3% y 175 mil espectadores en una noche competitiva contra el transatlántico de OT. El islandés Halldor Mar viajaba a Euskadi para encontrar vascos que hablaran catalán por el puro placer de hablarlo. Como en Madrid con el actor Adrián Expósito. En la TV pública vasca trabaja Haritz Karakuel, a quién hablar catalán le reporta satisfacción espiritual. Lo mejor es la respuesta a la pregunta ¿Cómo es que tú hablas catalán?.

¿Por qué hablas catalán? Respuesta (en catalán) "¿Y por qué no?". No hay que justificarlo. Muchos catalanes que no lo son de origen responden que no hablan catalán porque no les hace falta. En ETB un técnico con cara de buena persona dice que es amor por una tierra que no le es la propia. Haritz estudió Filología y tuvo un curso en que explicaban la importancia del latín en las lenguas románicas y cómo el latín vulgar se volvió catalán. "Aprendí catalán leyéndolo". ¿Por el trabajo necesitabas el catalán? "No. Lo hablo gratis. Me reporta una satisfacción personal, espiritual".

katalonski etb

TV3

katalonski TV3

TV3

Muchos catalanes se apuntarían a clases de euskera si no fuera tan difícil. Algunos sólo hemos aprendido "Etorri nerekin, neska polita".