Dos de los personajes más nocivos de la política de los últimos años en España son, sin ningún tipo de duda, y por méritos propios, José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso. El expresidente del Gobierno y la actual presidenta de la comunidad de Madrid son dos ejemplos de políticos que enloquecen, que se pasan por el forro cualquier tipo de respeto, de juicio, de responsabilidad, y que lo único que hacen con sus gestos y palabras es avivar el fuego de la confrontación y la falsedad. Afortunadamente, hay quien les para los pies y por muchas imbecilidades y basura que suelten por la boca, les ponen en su sitio.

Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar
Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar

Es lo que ha pasado este sábado en el programa La Sexta Xplica de La Sexta con el cómico manchego Joaquín Reyes. Reyes, a quien habitualmente vemos con una cara socarrona, sonriendo y bromeando, o en alguno de sus hilarantes personajes, se ha dejado estar de caretas y ha hablado a vuelapluma. Una bofetada a mano abierta a los dos dirigentes del PP, harto de sus mentiras, de su violencia verbal y de sus actos absolutamente despreciables y miserables, por ejemplo, sobre la masacre en Gaza.

Joaquín Reyes en 'La Sexta Xplica' La Sexta
Joaquín Reyes en 'La Sexta Xplica' La Sexta

Reyes, junto con el director de cine Fernando Trueba o la abogada Cristina Almeida, han analizado la postura de algunos políticos españoles con Israel. Y lo que tiene claro el humorista es que ""Si quiero saber lo que está pasando Gaza, no escucho a Isabel Díaz Ayuso ni a José María Aznar, sinceramente". ¿Por qué? Porque "Aznar es alguien que cree que hablando despacio va a parecer que lo que dice es razonable y lo que dice son barbaridades. Es un presidente que nos mintió en su momento para apoyar la invasión de Irak y ahora sigue". Ayuso también ha recibido de lo lindo: "Es alguien, como decía Cristina (Almeida), que necesita los medios, su presencia mediática es extenuante, para los demás. Es una estrategia que le ha ido bien. Pero, desde luego, lo que ellos digan a mí me importa poco. No son personas que, para mí, estén cualificadas para hablar de esto".

ayu
Joaquín Reyes, bofetada a Ayuso y Aznar

Y por si no ha quedado suficientemente claro, Reyes ha expresado qué piensa de todo lo que está pasando en Gaza: "Yo defiendo que hay que llamar a las cosas por su nombre, esto es un genocidio, es una limpieza étnica. Forma parte de un plan que ellos llaman traslado, que expulsar a los palestinos de su tierra, de lo poco que les queda. Esto es lo que es. Lo están haciendo delante de todos. La administración de Trump ya ha dicho que se ha puesto de acuerdo con el Gobierno de Netanyahu para hacer un resort. Es una cosa, como dije, obscena e impúdica. No es otra cosa. No es la lucha contra el terrorismo. Es un plan que lo están haciendo de una manera, delante de todos. Es terrible".