Juan Carlos Unzué, exfutbolista de primera división que militó gran parte de su carrera en el Sevilla, ha visto como su vida quedaba reducida a una cama y a una silla de ruedas, después de ser un deportista de élite. A día de hoy se ha convertido en un referente para millones de personas por su coraje y su resiliencia en la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Debido a su popularidad, decidió utilizarse como altavoz para visibilizar la enfermedad, concienciando sobre sus efectos y la necesidad urgente de investigación.

Juan Carlos Unzué   Europa Press
Juan Carlos Unzué Europa Press

Hace unas semanas habló para el programa de Sonsoles Ónega en Antena 3, en las que reflexionó sobre cómo mira ahora la vida. Ha disputado partidos muy importantes a lo largo de su carrera profesional, pero sin duda cuando le confirmaron el diagnóstico fue el más duro de todos. En estos momentos afirma sentirse un privilegiado: “Ahora digo que estoy viviendo la prórroga, esto ya es un extra. Esto son los penaltis, que por cierto se me daban bien. Que la muerte llegue cuando sea y espero que me recuerdan con una sonrisa, empezando por mi mujer. Espero que el duelo sea lo más corto posible. El tipo de vida que yo he tenido, cómo lo he disfrutado, cómo me he sentido arropado. Es una vida plena”, comentó con una sonrisa. 

El Gobierno aprueba un real decreto de ley para financiar 500 millones de euros la ley ELA 

Unzué ha utilizado su altavoz para criticar al Gobierno porque las ayudas que prometieron a las familias que padecen esta enfermedad no han llegado. “Con esta enfermedad necesitas a cuatro personas que estén pendientes de ti, es muchísimo dinero que la mayoría no tiene”, lamenta. 

Hace unos días el Gobierno aprobó un real decreto de ley para financiar con 500 millones de euros la ley ELA. También establece un nivel de atención dirigido a personas con esclerosis lateral amiotrófica u otras enfermedades sin cura, caracterizadas por una esperanza de vida limitada, una progresión rápida hacia una discapacidad severa y una alta necesidad de apoyo sanitario y social especializado. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha informado además de que este jueves mantendrá una reunión con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial para coordinar de forma inmediata la adaptación de los sistemas autonómicos de dependencia a este nuevo nivel destinado a casos extremos y proceder al reparto de los fondos aprobados.

Juan Carlos Unzué ELA Camp Nou / Foto: Europa Press
Juan Carlos Unzué ELA Camp Nou / Foto: Europa Press