Los lunes son más llevaderos si por la noche Eloi Vila presenta 'Al cotxe!' el espacio de entrevistas de TV3 que este otoño vuelve a los televisores de toda Catalunya con cuatro programas especiales. El periodista de Sant Esteve de Palautordera cuenta con invitados de lujo estas semanas: Fermí Fernàndez, Nausicaa Bonnín, los hermanos Roca... y ahora Josep Maria Mainat, que ha hablado de la familia y del país.

josep maria mainat eloi villa tv3

TV3

El productor del Maresme está de enhorabuena. En mayo, La Trinca fue galardonada con la Creu de Sant Jordi por sus 50 años de trayectoria artística. Una carrera de éxito que cuenta con temas que están siempre de actualidad. Como la canción 'Com el Far-West no hi ha res' que, a pesar de ser de 1981, podría hablar perfectamente de la situación política que atraviesa ahora Catalunya: "Habla del pueblo catalán. Dice que cuando se rifan tortazos, tienen todos los números. Realmente, eso es siempre así y nunca ha cambiado demasiado. Y otra estrofa dice que el Estatut se lo petaron y que los tratados con rostros pálidos siempre son papel mojado. El segundo Estatut también se lo petaron... y al final acaba diciendo que nos amenazan cada día, que si no nos portamos bien vendrá el Séptimo de Caballería. Es decir, no ha cambiado mucho la situación de Catalunya en toda su historia. Siempre somos los pupas del Far-West", explica.

Pero más allá de la política, la entrevista a Mainat ha tenido un momento conmovedor: el relato que hace de la muerte de su hermano Joan Ramon en el año 2004. "He perdido a un hermano por el cáncer. El dolor por su pérdida fue durísimo. Dicen que ya se te pasará. Pero en realidad no se te pasa. Lo escondes un poco pero siempre vuelve. Cuando pierdes a una persona con la que has tenido mucha relación, como en el caso de mi hermano, deja un vacío impresionante". Una experiencia familiar traumática que ha provocado que Mainat se obsesione por la eterna juventud y por conseguir evitar la muerte: "Morirme no me da ningún miedo. Me da miedo envejecer. La decrepitud. Morirse, por definición es una mierda. Mi hermano murió porque fracasó la ciencia, la medicina y la raza humana. Es un fracaso. Y estoy seguro de que ganaremos a la muerte".

El especial 'Al cotxe!' de esta noche ha reunido a 213.000 catalanes ante el televisor. O lo que es lo mismo, un 12,3% de espectadores. Muy cerca de los números del programa anterior, que colocó a TV3 en un 13,2% de cuota de pantalla.