El talento televisivo tiene denominación de origen Cataluña. No solo los mejores comunicadores en TV y radios líderes son catalanes, Buenafuente, Sardà, Jordi González, Sandra Barneda, Otero, Francino, Jorge Javier... Los mejores productores también lo son. Los genios que han marcado la TV de los últimos 20 años son los difuntos Joan Ramon Mainat y Toni Cruz y el único que vive: Josep Maria Mainat. De su mente surgieron centenares de programas, desde el primero, el mítico No passa res con el que debutaron en 1987 en TV3, hasta la cima de emitir a la vez Crónicas marcianas y Operación triunfo, los dos programas más vistos de la TV. Ningún otro late night ha llegado a la popularidad del show de los marcianos y ningún talent show ha conseguido llegar al 90% de share. Esta cima no se ha igualado en el Estado, fue la audiencia de las votaciones de Eurovisión el año que concursó, y perdió, Rosa López con Bisbal, Bustamante y Chenoa. Mainat con 79 años es historia viva de la TV y ha concedido una larga entrevista de 55 minutos al pódcast Vidas contadas para abordar a uno de los presentadores catalanes que Cruz y Mainat se inventaron: Risto Mejide.
De las trece ediciones de OT, Risto Mejide solo fue miembro del jurado durante tres ediciones de la Telecinco de Paolo Vasile. Risto se creía tan protegido por el italiano, hacía audiencias tan buenas cuando insultaba y vejaba a adolescentes anónimos, que se creyó Dios, por encima de los inventores, productores y dueños del concurso, Mainat y Cruz. Empezó reconociendo a Mainat en privado que como publicista no tenía ni idea de música pero fue creciéndose hasta organizar un pulso en directo cada vez que aparecía en antena. Hasta que un buen día fue despedido en directo, ya no volvió nunca más al programa. La frase que acabó con la paciencia de Mainat fue un comentario homófobo de Risto Mejide haciendo referencia al gran número de concursantes homosexuales de OT 7: "En esta Academia más vale que llevéis el culo pegado a la pared, yo también tendría muchísimo miedo a dejar orificios abiertos". Risto y su supuesto pánico a ser forzado a practicar sexo anal por un concursante adolescente. Repugnante. Vídeo:
El presentador, declarado homosexual, era Jesús Vázquez y se encaró con él en público: "Me parece un gesto homófobo" y Risto haciendo show "Tú a mí no me llamas homófobo y te vas a publicidad". Mainat:"¿Cómo que no te llame homófobo?... ¡es que lo eres!. Aquello fue un desastre. Total que vamos a Telecinco y decimos oiga punto. Y quedó despedido. Si no hubiera reaccionado Jesús Vázquez hubiéramos salido Toni Cruz y yo a despedirlo en directo. Hubiera sido muy bueno, me arrepiento de no haberlo hecho" Mainat da dos primicias más, Risto no sabía de nada: " Risto Mejide no sabía nada de música y me dijo yo sé hablar, soy publicista, si me das un argumento podré decir algo. Si no no sabré qué decir. Mirábamos juntos los ensayos y yo le decía que dijera esto o aquello. Se fue animando y metía caña a alguno y se fue desbordando. Ya no me hacía caso. Vio que cuando metía caña triunfaba y empezó a desbarrar, pero a desbarrar mucho. El día que lo despedimos dijo en directo 'Señores miren Antena 3 que esto es una mierda- Toni y yo teníamos una americana preparada para salir al escenario y decirle 'Señor queda despedido'.
Mainat se hartó de su juguete. Risto consiguió que Paolo Vasile le diera el Chester y Todo es mentira que aún ahora se emiten. No ha vuelto nunca más a hacer de jurado. Ahora sería cancelado.
