La estrella televisiva Josep Cuní ha vuelto a Els Matins de TV3, ofreciendo una esperada entrevista comentando las novedades de la bulliciosa actualidad y contestando a los interrogantes que se preguntan dónde está. Desde que acabara su programa en 8tv han sido muchas las especulaciones que se han generado. ¿Volverá a la televisión? ¿En qué cadena? ¿Con programa propio? ¿Qué está haciendo mientras tanto?

Todo empezaba con el presentador confesando que no le gusta ser entrevistado, diciendo sentirse incómodo en esta banda a pesar de la fluida conversación con Lídia Heredia. Su misterioso presente profesional ha sido uno de los temas estrella, preguntándole directamente cómo se siente estando lejos de plató: "No me gusta estar en el otro lado, pero la distancia es muy buena aliada. Permite ver las cosas con más frialdad (...). Seguiré haciendo televisión y periodismo. Pero ahora estoy en un momento de reflexión y no estoy mal". Confirmando, pues, que volverá a televisión.

Después de 14 años sin interrupción en la pequeña pantalla, Cuní quiere volver, sí, pero no ha dudado al asegurar que está muy bien viviendo en calma: "Me he dado cuenta de que había vida fuera de plató". También ha aprovechado para compartir su sorpresa al pararlo la gente por la calle diciéndole que le echan de menos: "El otro día una señora de la Diagonal me mira de arriba abajo y me dice: "¿Quiere hacer el favor de volver?"".

Y es que la trayectoria de Josep Cuní es muy larga. Es por eso que han querido hacer un pequeño resumen emitiendo algunos momentos históricos que retransmitió en directo, avergonzando al periodista: "Cuando veo mi pasado informativo me da vergüenza. Por la manera de hablar, de las maneras de informar... se ve una falta de espontaneidad. Nos cuestionábamos qué decíamos y cómo lo hacíamos".

Ahora se encuentra en un momento tranquilo, pero siguiendo ligado al periodismo. Este jueves se marchará a Estados Unidos para poner en marcha el proyecto en el que está ahora inmerso, la grabación de un documental sobre los votantes de Donald Trump: "Recorro cinco estados donde ganó Trump, pero cada uno tiene su especificidad de por qué ganó. Intentaré hablar con gente que le votó para preguntarle por qué lo hizo, qué le parece su primer año de gobierno y si lo volvería a votar". Lo que ha seguido siendo una incógnita, sin embargo, es en qué cadena y cuándo se emitirá.

Defendiendo TV3

Cuní entró en directo en Espejo Público hace un mes para criticar firmemente la intervención de TV3, tachando de error de cálculo que lo hagan a los líderes de audiencia del país. Siguiendo esta misma tónica, ahora ha aprovechado su estancia en la cadena para defenderlos. Si bien ha afirmado que el periodismo se está moviendo en un terreno complicado al mezclar información y opinión para intentar influir en aquello pasa, ha sido muy contundente: "TV3 no adoctrina, estoy absolutamente indignado con eso. Quien quiera ver que TV3 adoctrina, encontrará alguna cosa que lo adoctrine, porque es una cuestión de percepción y de voluntad. TV3 no alecciona, hace el trabajo que tiene que hacer tan bien como sabe y lo puede hacer, que en momentos complicados se hace mucho más difícil".

Este año ha sido Josep Cuní uno de los galardonados con el premio Ondas, certamen que ha estado rodeado de polémica al trasladar esta edición a Sevilla, castigando a Barcelona. El comunicador ha asegurado no saber las razones, aunque las considera "fácilmente deducibles".

Pero el proceso catalán también ha tenido cabida, obviamente, en la entrevista. Cuní ha dicho que él lo que no entiende es que la gente se sorprenda con lo que está pasando, aunque sea todo muy inverosímil: "Ha habido una serie de guionistas en la vida real que no podían imaginar unas circunstancias tan complicadas. Es evidente que aquí todo el mundo ha perdido los papeles".

Cuní ha vuelto a Els Matins... ¿para quedarse?