José Sacristàn en los 86 años sigue al pie del cañón haciendo teatro, porque la TV y el cine le parecen poca cosa "Demasiado mecánicos", según confiesa el veterano actor. Casi anciano. Tan veterano que sabe perfectamente a quién criticar y dónde hacerlo para ganar adeptos y vender dos butacas más. Así se explica que cuando lo entrevistan en El Mundo siempre, pero siempre, acabe siendo no ya crítico sino hostil hasta el insulto con el procés que ha vivido Catalunya los últimos meses, y en especial los presidentes de Junts. Lo ha vuelto a hacer, como una extraña sensación de dejà vu que viven las personas cerca de los 90 años, que parece que todo lo que pasa ya lo han vivido. Ahora el diario anticatalanista le pregunta por la amnistía, como cuando hace pocos días preguntaban a Núria Espert por la lengua catalana. Siempre la manía anticatalana. No le preguntan por Ayuso. Lo peor no es El Mundo, es Sacristán que cae en la trampa, y encantado de la vida. Obviamente El Mundo titula por el insulto a la casposa Cataluña:

DL u549047 103
José Sacristám, GTRES

José Sacristán: "A priori la amnistía no me gusta porque hay pocos personajes que me caigan tan mal como el señor Puigdemont y todo lo que representa, pero considero que a largo plazo puede ser acertada. De momento, debo decir que simplemente con mirar la cara de Puigdemont y pensar que hay algo que puede favorecerle ya no me gusta. Por supuesto, no estoy en la línea de PP y Vox o de tu periódico, pero confieso que no me gusta Puigdemont ni su derecha casposa. No soy politólogo ni adivino, pero quiero creer que igual así se arregla esta chapuza. Porque lo que ocurrió en Cataluña fue una puta chapuza y se les puede condenar por eso, pero quitarle la grandeza trágica de la víctima a Puigdemont y su derecha rancia no viene mal. Es que ahora en la política hay tanto victimismo que no hay por dónde cogerla". A quién no hay por donde cogerlo está a él y su obsesión. Después en la misma entrevista sobre Isabel Díaz Ayuso, su presidenta, calla. Ni una palabra. La derecha madrileña no le parece casposa, la catalana sí. Solo la catalana.

jose sacristan GTRES
José Sacristán GTRES

Para entender que vive en una pesadilla anticatalanista solo hay que recordar las últimas declaraciones sobre Catalunya del actor madrileño: "Puigdemont desde Waterloo está tratando de manejar los hilos del cotarro, porque en cuanto no se le reconozca como presidente en el exilio es un vulgar chorizo. Un puto chapuzas", "Por respeto a los que se murieron en las cárceles de Franco vamos a cuidar el idioma. Estos son políticos presos, por necios. No puedes proclamar una República como el que anuncia las fiestas patronales de su pueblo. Yo soy republicano y es una cosa muy seria. Lo que han hecho estos es una puta chapuza", ""Los cabecillas del independentismo son unos impresentables, empezando por el señor Torra. No se puede proclamar una república como el que anuncia las fiestas de su pueblom, "No son los suficientes para dar el paso que han dado, para la soplapollez que han hecho, pero son muchos"... Y así una vez y otra, entrevista tras entrevista. A los 86 años sigue con la misma paranoia. A eso se le llama coherencia anticatalanista