El badalonés Jorge Javier Vázquez ha vuelto a casa. Las representaciones de su obra 'Desmontando a Séneca' en el Teatre Tívoli de Barcelona lo han acercado a sus raíces, a su infancia, a su familia. Lo ha hecho, además, coincidiendo con una fecha especial: su cumpleaños. Se ha convertido en toda una tradición, soplar las velas sobre el escenario y en Catalunya. Este año eran 51, y con espectadoras de excepción como Rocío Carrasco y las actrices catalanas Merche Mar, Mònica Randall y Amparo Moreno.

Al acabar la función, le esperaba el calor de su madre, María Morales, y sus hermanas. La mejor recompensa para el presentador estrella de Telecinco, que ama con devoción a su familia, como pudimos ver al programa 'Els meus pares' de Gemma Nierga en TV3. Bien, devoción y, en el caso de la 'Mari', con una clásica y simpática relación de amor-odio: siempre se ha quejado de que le riñe mucho. Pero una madre es una madre, y siempre está allí para apoyarle, cuidarlo, quererlo y compartir sus conocimientos.

Madre Jorge Javier Vazquez

Mari, madre de Jorge Javier Vázquez / TV3

Jorge Javier Vázquez es ya lo que, coloquialmente, se conoce como "un hombretón". Las ha vivido de todos los colores, profesional y personalmente. Pero siempre encuentra nuevos retos: grandes, pequeños y algunos sorprendentes. Como por ejemplo, lo que podemos ver en una fotografía muy tierna que arrasa en las redes sociales: aprender a maquillarse correctamente. Ya sería hora, ¿no? Un tipo que vive permanentemente en un plató de televisión, y que cuando sale de Telecinco se pone nuevamente frente al público en un teatro, y resulta que no tiene maña dominando las técnicas y las herramientas para presentar el mejor aspecto posible. No pasa nada: para eso tiene a su madre siempre dispuesta a ayudar.

La Mari se ha puesto 'manos a la obra', ha sentado a su hijo en una silla y le ha impartido una lección magistral. Jorge Javier se deja hacer, sintiendo el afecto materno e intentando retener su sabiduría. La frase con la que ha definido este momento es tan divertida como lapidaria: "De pequeño me reñía porque me maquillaba a escondidas y ahora me imparte tutoriales". Pues sí, la vida es paradoja y sorpresa. En este caso, muy gratificante. Por eso exclama: "Viva la Mari que me parió!!!"

Jorge Javier Vázquez y su madre Mari maquillaje @jorgejaviervazquez

La madre de Jorge Javier Vázquez le enseña a maquillarse / @jorgejaviervazquez

Veremos si las clases exprés sirven de algo, y si Vázquez es un alumno aplicado. Será fácil: bastará con examinarlo detenidamente la próxima vez que lo veamos por la tele. Si va "como una puerta", tendremos la respuesta. Y sabremos que habrá llamada y rapapolvo.