La muerte del actor Jordi Rebellón ha sacudido el mundo de la interpretación en el estado español. El de Sant Andreu, inmensamente famoso por su papel del Doctor Vílchez en la serie 'Hospital Central', fallecía a causa de un ictus a los 64 años. Un final tan trágico como prematuro para alguien tan joven... y tan estimado. Las muestras de pésame, de afecto, admiración y compañerismo se han ido sucediendo desde el momento en que se conoció el desenlace. Luis Merlo, Santiago Segura, Itziar Castro o, una de las más recientes, la de Carles Francino, han compartido publicaciones emotivas que hablan con claridad del respeto profundo que sentían por el actor.

Una de las más curiosas, sin embargo, no la ha hecho ningún actor o actriz del panorama estatal. Ni mucho menos. La firma el presentador de Telecinco Christian Gálvez, actualmente al frente del concurso 'Alta Tensión' (retirado de la cadena amiga a Cuatro por baja audiencia), y es realmente sorprendente: ambos tenían una relación personal y profesional, con proyectos en común que han quedado sin estrenarse. Gálvez, eso sí, ha revelado imágenes de un rodaje en el que compartían escena en una película de caballeros. Un documento muy sorprendente, con un texto que explica su vinculación desconocida para el gran público.

Jordi Rebellón y Christian Gálvez @galvezchristian

Jordi Rebellón y Christian Gálvez proyecto inédito / @galvezchristian

Rebellón ha sido un actor de prestigio, sí, pero paradójicamente la fama le llegó cuando se marchó de Catalunya. Ha trabajado realmente poco en su tierra, como le confesó a Eloi Vila en 'Al Cotxe!' de TV3 en enero de 2021: un capítulo de 'La Granja' en 1990, también en 'L'escola a casa' en 1995, otro en 'Estació d'enllaç' en 1996, uno más en 'Sitges' ese mismo año y, en el 2010, el primero de 'La Sagrada Família' con Dagoll Dagom, cuando ya era toda una celebrity en España. Un éxito conseguido gracias a su paso por 'Médico de Familia' de Emilio Aragón y Lydia Bosch, y especialmente el papel de Doctor Vílchez durante 12 años, ambas en Telecinco. Un bagaje, el que corresponde al audiovisual catalán, realmente pobre para un hombre de su categoría.

Vila le quiso preguntar por las razones de esta "irrelevancia" en su propia casa. Jordi, un hombre tan apasionado de su profesión como de su tierra, no tuvo problemas en explicarle el porqué de su marcha durante décadas aMadrid: tan sencillo como que allí le ofrecían trabajo y aquí, ni uno. Pero siempre hubiera querido hacer más cosas en Catalunya y en catalán: "Me quedé allí después de Médico de Familia porque aquí no me llamaban. Me gustaría trabajar aquí, pero es una cosa que no depende de mí. Depende de una televisión, de una productora, un director de casting...". La reflexión va más allá: "En esta profesión hay una palabra que no me gusta, que es suponer. Me he encontrado con directores que me decían "había pensado en ti pero supongo que estando en Madrid pagan mejor, estarás ajetreado y dirías que no..." Y yo digo, escucha, ¡tú no supongas nada! ¿Me necesitas? Me llamas. Y el no ya te lo diré yo, si puedo, si no puedo, si quiero cobrar más... Pero a mí me apetece mucho volver a mi casa. Si me dan trabajo, yo vuelvo". Una lástima que todos supusieran cosas equivocadas, la verdad.

Jordi Rebellón 1990 TV3

Jordi Rebellón 1996 TV3

Jordi Rebellón 1996 2 TV3

Jordi Rebellón 2010 TV3

Apariciones de Jordi Rebellón en series de TV3

¡Jordi Rebellón y Eloi Vila Al Cotxe! TV3

Jordi Rebellón y Eloi Vila 'Al Cotxe'! / TV3

Hay errores de los que no nos enteramos hasta que es demasiado tarde. El que se cometió con Jordi es uno de ellos. Ojalá no vuelva a pasar.