Jordi Évole ha sido uno de los invitados del 'Festival de las Ideas y la Cultura' organizado por elDiario.es, un encuentro cultural para hablar de periodismo, de ocio, de cultura, que se ha celebrado en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Una edición que ha contado con otro presentador catalán, Marc Giró, como maestro de ceremonias, y que ha tenido ponentes como el de Cornellà, Silvia Intxaurrondo, Inés Hernand, Marta Flich, Alberto San Juan, Lucía Solla Sobral, Sara Peral, Bob Pop, La Bien Querida, Ariel Rot, Arde Bogotá o Hinds.

Jordi Évole o Marc Giró, en el 'FIC' de Rivas Vaciamadrid IG
Jordi Évole o Marc Giró, en el 'FIC' de Rivas-Vaciamadrid IG

Durante su intervención, Jordi Évole ha hablado de periodismo, del periodismo que hace según quién, del periodismo que se hace ahora y del periodismo del futuro. Preguntado sobre qué le gustaría que fuera lo que "salvó al periodismo", Évole tira de sarcasmo: "A mí me gustaría que la respuesta dentro de 20 años sea que al periodismo lo salvó Vito Quiles, porque al final, se descubrió lo que era. Mucha gente que cree en ese tipo de cosa que hace... Yo me siento interpelado, 'si lo de perseguir a los políticos ya lo hacía Évole con Cotino en el accidente del metro de Valencia'... Pero este señor era un responsable político con 40 muertes detrás y no quería dar ninguna entrevista. Lo que hace este chico (Quiles) es ponerse en la puerta del Congreso y salga quien salga, perseguirle con cualquier excusa, solo el alcance periodístico que le da su ideología". Un Évole que estaría encantado de que "de aquí a 20 años podamos decir 'Gracias a Vito Quiles hoy creo en el periodismo porque aquello no era periodismo'".

Vito Quiles, con Gabriel Rufián a las puertas del Congreso
Vito Quiles, con Gabriel Rufián a las puertas del Congreso

Un Vito Quiles que recientemente vio cómo la Mesa del Congreso de los Diputados decidió retirar de forma cautelar su acreditación de periodista, así como también a Bertrand Ndongo, una decisión a la espera de resolver multitud de denuncias sobre estos dos activistas y comunicadores de extrema derecha y su presencia habitual a las puertas del Congreso de los Diputados. Una decisión que hizo reaccionar así a Quiles: "Al final no estoy llevando la expulsión del Congreso como los rojos creen que la estoy llevando", decía, mostrando imágenes fumando un cigarro, tomando una copa, comiendo unos raviolis, fumando en un coche descapotable o yendo en barco...

Y un Quiles que se ha sentido interpelado: "Joder, Jordi Évole, que quiero pensar que no eres idiota, no me des tantos motivos. Tienes a un ministro de Transportes con 46 muertos a sus espaldas y medio gobierno en la cárcel, no te atrevas a decir que mi periodismo no tiene justificación. Por Dios". Évole no ha tardado en contestar: "Por Dios, don Vito. Usted piense lo que quiera sobre mi. Ante todo, LIBERTAD. Y disculpe que igual le he pillado persiguiendo al novio de Ayuso y le estoy interrumpiendo en su maratoniana jornada laboral. Su cinismo nos marca el camino. Feliz domingo", le dice con ironía.

No tardaremos en tener un nuevo capítulo entre Évole y Quiles.