Parece mentira como en pleno 2024 todavía tengamos que denunciar situaciones como la que se ha vivido en un hospital de Barcelona, concretamente en la Clínica Corachán, donde según Vilaweb, se ha producido un nuevo caso de catalanofobia. Y es que tal como explica el citado medio, la familia de un hombre de 89 años con demencia ha denunciado públicamente que el neurólogo que les visitó se negó a atenderles si hablaban en catalán. Pasó el pasado viernes, después de que hiciera más de un mes que esperaban la visita. ¿Qué les dijo el doctor?: que hacía tres años que trabajaba en Catalunya y que nunca los pacientes se habían negado a cambiar de lengua. En este sentido, se negó a atenderlos alegando que no entendía lo suficiente la legua para hacer un diagnóstico al enfermo. Los pacientes no quisieron ceder y rellenaron una hoja de reclamaciones. Posteriormente, también lo denunciaron al Departamento de Salud, la Plataforma per la Llengua y a través de las redes.

El centro le ha respondido que "le daremos respuesta cuando hayamos estudiado la situación. Perdona las molestias ocasionadas, seguimos su caso de cerca", y la familia corrobora que durante la visita intercambiaron una conversación con el médico íntegramente en catalán y él les entendía. Además, aseguran que nadie del centro sanitario les advirtió que el neurólogo no conocía la lengua. Al saberlo, alguien que no es la primera vez, ni será la última que estalla cuando ve casos como estos sobre nuestra querida lengua, se ha vuelto a poner las manos en la cabeza. Hablamos de Jordi Eroles, que hace unos días aplaudía las palabras de Òscar Andreu y Òscar Dalmau en el programa Col·lapse de Ricard Ustrell en TV3 sobre el catalán, después de la visita y de lo que dijo Jordi Évole sobre la españolización de Televisión de Catalunya. Decía entonces Eroles al oír a los Òscars: "Los catalanohablantes q tenemos hijos sabemos mucho bien d q hablan los Òscars: es una lucha constante para que no destrocen la lengua. Yo siempre he dicho q mis 3 hijos hablaban mejor el catalán antes de ir a la escuela. Ahora, con 21, 19 y 17 años, hablan catanyol y tanto les da":

Ahora, al conocer el caso del paciente con demencia y su familia, Eroles ha vuelto a estallar, con una explícita palabra, "Demencial": "¡Demencial la actitud del médico (y la de todos sus pacientes catalanohablantes incapaces de hacer un #mantincelcatalà durante los 3 años que hace que el neurólogo vive y trabaja en Catalunya!)". Tiene toda la razón.